Siguenos en:
Jueves
 21 de Febrero de 2019
Portada
Sobre casos de injusticia tributaria
La AIT atendió y resolvió más de 1.200 casos el 2012
Tribunal. Creada hace nueve años mediante Ley 2492 conoce y resuelve los reclamos de los contribuyentes de todo el país.
Viernes,  19 de Abril, 2013
La-AIT-atendio-y-resolvio-mas-de-1.200-casos-el-2012

En un minucioso informe de "rendición de cuentas" ante las instituciones públicas subnacionales, empresas grandes, medianas y pequeñas de Santa Cruz, la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT), entidad creada hace nueve años para garantizar la "justicia tributaria entre el contribuyente y las instancias recaudadora", ha señalado que el 2012 se conocieron 1380 casos, de los cuales se resolvieron 1,234. Y en lo que va del año, hasta el mes de marzo se  han resuelto 336 demandas de los 337 denunciados.

"Somos una institución pública, autárquica  e independiente de las administraciones nacionales, una especie de tribunal administrativo  que revisa los actos de los servicios tributarios, es decir los impuestos nacionales, la aduana nacional y los gobierno locales municipales",informó Julia Susana Ríos, Directora Nacional de la entidad impugnadora.

Un ente transversal. La labor de esta institución, según el informe de la AIT, los tipos de casos están relacionados a todos los casos administrativos que las entidades recaudadoras hubieran no haber satisfecho de manera correcta el cobro de impuesto. "Por ejemplo, cuando la entidad recaudadora como la Alcaldía le dice a Juan Pérez que usted debe 100 bolivianos y éste en cambio señala que solo debe 80 bolivianos. Entonces esa persona quiere que se revise el cálculo, o en casos que la norma no estuviere aplicado correctamente, es cuando ve el caso la AIT", complementó Ríos.

Incremento de casos. Según dicho documento, la AIT señala que el fenómeno del mayor incremento de casos que se dan a conocer diariamente se debe, más que a una situación crítica en el cobro de impuestos,  a la toma de conciencia de la población que empieza a conocer sus derechos ligados a una mayor cultura tributaria en crecimiento en el país.

"Hay una mayor difusión de los deberes y derechos de los contribuyentes que realiza la AIT. En ese sentido, también hay un mayor control tributario en el país. Somos una especie de tribunales fiscales que existen en otros países", argumentó Ríos.

Son variables los casos. Los casos considerados por esta instancia son diferentes unos a otros, tanto en el cobro de tributos en las alcaldías, la Aduana y los Impuestos Nacionales. "Justicia Tributaria implica velar por el cumplimiento de las leyes protegiendo al Estado de los malos ciudadanos que no pagan impuestos y protegiendo a los ciudadanos de los abusos de las entidades que cobran impuestos", señala el informe.

Detalles
Una entidad autárquica que se da a conocer de a poco

LA AIT.  Es una Instancia Técnica que se sitúa en el justo medio entre la Administración Tributaria y el Contribuyente.

Función.  Es una entidad cuyo fin es garantizar la "seguridad jurídica" y ofrece Justicia Tributaria  gratuita, especializada y oportuna.

Lo otro. No es un organismo dedicada a la recaudación impositiva  y tampoco es una entidad que sirve para no pagar impuestos. Solo busca la Justicia Tributaria.

Misión. Impartir Justicia Tributaria por medio de la resolución de recursos de 'alzada' y 'jerárquicos'.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día