Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Portada
Reivindicación marítima
Gobierno tiene lista la demanda marítima y cuenta con presupuesto ilimitado
El equipo jurídico del Gobierno que presentará la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, afirmó hoy que el Gobierno garantizó recursos económicos ilimitados para que se contraten abogados nacionales, e, internacionales, además de los gastos logísticos que sean necesarios para obtener una salida soberana al Pacífico.
Martes,  16 de Abril, 2013
Gobierno-tiene-lista-la-demanda-maritima-y-cuenta-con-presupuesto-ilimitado
Ref. Fotografia: El Embajador Plenipotenciario de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé. ABI

En conferencia de prensa, el responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa y el Embajador Plenipotenciario, Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmaron que la demanda marítima ya está lista y será presentada en la Corte de La Haya en los próximos días.

"El tema presupuestario el presidente ha manifestado que Diremar va contar con todos aquellos recursos que sean necesarios, no ha fijado un monto especial, tampoco ah puesto un techo, va estar de acuerdo a las necesidades y requerimientos que haga Diremar", manifestó Lanchipa.

Por su parte, Rodríguez dijo que hasta la fecha no se conformó ningún equipo que acompañe a su persona y al Canciller David Choquehuanca para presentar la demanda, lo cual se realizará en los próximos días, antes del viaje a los estrados internacionales.

Ambas autoridades se reunieron en oficinas de Diremar con el líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina y el vocero del Movimiento Sin Miedo (MSM) Edwin Herrera, donde se les explicó los aspectos técnicos de la demanda además de aclararles que este tema es de interés nacional y no debería ser utilizado políticamente ni por el Gobierno, ni por los opositores.

Respecto a las recomendaciones de Doria Medina para cambiar a 4 embajadores estratégicos que fortalezcan la demanda marítima, Rodríguez dijo que se transmitirá estas recomendaciones al Consejo Nacional Marítimo así como al presidente Evo Morales.

El 23 de marzo, durante los actos por el Día del Mar, el presidente Morales anunció que Bolivia presentará la demanda de un juicio contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y que esto estaría a cargo de una comisión encabezada por el canciller David Choquehuanca.

ANF.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día