Siguenos en:
Viernes
 18 de Octubre de 2019
Portada
Exvocal
Cerco a Santa Cruz como antecedente
Martes,  16 de Abril, 2013
Cerco-a-Santa-Cruz-como-antecedente
Ref. Fotografia: Monumento. Edson Ruiz fue víctima de la violencia oficialista.

En septiembre de 2008, Santa Cruz vivía uno de sus momentos más tensos de la historia contemporánea. Exigiendo autonomía, se habían tomado las principales instituciones de la capital del departamento.

Mientras tanto, decenas de organizaciones campesinas en los cuatro puntos cardinales iniciaban un cerco a la ciudad.

De San Julián a La Guardia. Munidos de armas de fuego y utilizando tácticas militares, campesinos bloquearon al este la carretera al Beni, a la altura de Cuatro Cañadas y San Julián; el Norte, desde Buena Vista hasta Yapacaní; al sur el cerco empezaba en la localidad de Tiquipaya, en el municipio de La Guardia, hasta El Torno.

De esa manera la ciudad comenzó a sufrir un desabastecimiento y se bloquearon los envíos de los principales productos que exporta la región.

Violencia y muerte. Esta afrenta contra la ciudad se saldó con la muerte del profesor Pedro López, en Portachuelo; y el joven unionista Edson Ruiz, en Tiquipaya, ambas víctimas de turbas enardecidas de campesinos, producto del cerco a Santa Cruz.
Seis meses después que sucedió el operativo del hotel Las Américas, se inició una persecución a líderes cruceños de entonces.