Siguenos en:
Martes
 17 de Septiembre de 2019
Portada
Iglesia Católica
Obispos de Bolivia abogan por diálogo y solución razonable para demanda de mar
Los obispos católicos bolivianos abogaron hoy por que prime el diálogo para hallar una "solución razonable" al reclamo de Bolivia de que Chile le restituya la salida soberana al océano Pacífico perdida en una guerra librada a fines del siglo XIX.
Jueves,  11 de Abril, 2013
Obispos-de-Bolivia-abogan-por-dialogo-y-solucion-razonable-para-demanda-de-mar
Ref. Fotografia: Con la presencia del Cardenal Julio Terrazas hoy los Obispos inauguran la 95° Asamblea de la Conferencia Episcopal de Bolivia.APG.

"Nunca debemos ir por el camino de la discordia y el enfrentamiento, debemos ser siempre personas de diálogo que busquen soluciones razonables", señaló el presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Oscar Aparicio, al inaugurar la 95 asamblea ordinaria de esa entidad.

"Es, por ejemplo, la actitud que debe estar a la base de la búsqueda de soluciones a nuestro enclaustramiento marítimo, que resume el anhelo de todos los bolivianos, que ven en esta demanda histórica una justa aspiración", añadió el obispo en un mensaje al iniciar la reunión en la ciudad de Cochabamba.

El presidente boliviano, Evo Morales, confirmó hace pocos días que una misión viajará este mes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para interponer una demanda contra Chile para pedir una salida soberana al Pacífico.

Morales se ha reunido con varios sectores para explicar la decisión que ha tomado de demandar a Chile, tras considerar que el diálogo con ese país no ha dado frutos.

La Iglesia católica boliviana también hizo un llamado a defender la paz de las naciones ante "las amenazas a la paz mundial que llegan desde Corea y otras partes del mundo", conflictos para los que desean "verdaderas soluciones de justicia".

"Ninguna razón justifica que se atente contra la paz ni en el mundo ni en Bolivia. No asumir esta tarea significa ir en contra de los derechos de la persona. Por eso debemos comprometernos todos a defender la paz de las naciones y los pueblos sabiendo que dicha defensa implica además defensa de la vida", señaló Aparicio.

Por otra parte, la CEB ratificó su alegría por la elección del papa Francisco, quien dará un aporte "de indiscutible valor" a la Iglesia católica, porque trasmitirá "toda la riqueza" de la iglesia latinoamericana "que ha ido a lo largo de los siglos trazando un camino de fe particular con características y rostro propio".

Los obispos bolivianos analizan desde hoy y hasta el próximo martes diversos temas relacionados con la Iglesia católica y la situación del país andino.

EFE
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día