Siguenos en:
Domingo
 16 de Mayo de 2021
Portada
Comerciantes
Gremiales anuncian cierre de almacenes y movilizaciones el próximo 16 de abril
La Confederación de Gremiales de Bolivia confirmó un paro movilizado para el próximo martes 16 de abril en protesta por lo que consideran abusos de parte de la Aduana Nacional de Bolivia y la clausura de puestos, y ratificó la marcha desde la ciudad de Oruro a La Paz en protesta por el proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del estado.
Viernes,  5 de Abril, 2013
Gremiales-anuncian-cierre-de-almacenes-y-movilizaciones-el-proximo-16-de-abril
Ref. Fotografia: Marcha de gremialistas en La Paz. /Archivo.

"Ese día aparte de la movilización en cada departamento va haber bloqueos de acuerdo a cada sector", afirmó Francisco Figueroa, Secretario Ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia.

En ese marco, refirió que -por ejemplo- en la ciudad de Oruro se procederá al bloqueo de carreteras, mientras que en pasos fronterizos bloquearan los mismos con el exterior, "porque esa es la determinación tomada hasta que primero se reactualice el régimen simplificado, se vaya la Presidenta de la Aduana por los abusos que ha venido cometiendo y que el Directorio de la Aduana asuma la potestad de elegir, o la Asamblea de Diputados, elija un Presidente nato, porque lo que hay son interinos y los interinos hacen lo que quieren".

Anunció también una segunda movilización que se caracterizará por la caminata desde Oruro a la ciudad de La Paz en contra del proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado, que se encuentra en consulta en el Tribunal Plurinacional del Estado en la ciudad de Sucre, departamento de Chuquisaca.

"Ellos (la Aduana), ofrecen una recompensa en la ciudad, porque no lo ofrecen en las fronteras. En las fronteras están los hermanos campesinos cuidando las fronteras y si a ellos les dan una recompensa con seguridad que les van ayudar, porque aquí en la ciudad qué van a ganar, porque la Aduana misma está comprometida en el tema contrabando", aseveró Figueroa.

Explicó que la Aduana ha procedido a la instalación de nuevas "aduanlillas" en la región de Pailon, departamento de Santa Cruz, así como los abusos permanentes en el comiso de la mercadería, así esta posea los papeles en orden.

"Hay todo un abuso de poder por parte de la Presidenta de la Aduana y hemos resuelto tomar estas medidas aparte del comportamiento del Servicio de Impuestos Nacionales que con el Régimen Simplificado, ellos también han comenzado a clausurar puestos en varias ciudades del país, con ese motivo es la movilización ", aseveró el representante gremial.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día