Siguenos en:
Martes
 29 de Septiembre de 2020
Portada
La solicitud presentada fue enviada a la Comisión de Constitución
Ediles retrasan el regreso de 'rebeldes'
Crisis. Legisladores suspendidos critican a los activos. Vecinos coparon el ingreso al Concejo.
Viernes,  5 de Abril, 2013
Ediles-retrasan-el-regreso-de--rebeldes-
Ref. Fotografia: Concejales. Sesionaron y derivaron la solicitud a otra instancia.

Los concejales activos que sesionaron ayer por la tarde en medio de una gran cantidad de personas que mantenían una vigilia, resolvieron derivar la solicitud de los concejales suspendidos a la Comisión de Constitución de dicha institución.

Después de dos suspensiones de sesión en las que estaba programada dar lectura a la carta de los denominados "rebeldes", finalmente se llevó a cabo ayer, pero en cuestión de minutos, los legisladores trataron el tema, dando una pausa en la determinación hasta que la Comisión de Constitución brinde un informe legal, referente a esta situación.

Los siete concejales rebeldes solicitaron al pleno la restitución de forma inmediata, argumentando que las dos acusaciones formales en su contra fueron anuladas por la justicia, hecho que a decir de ellos les permite asumir sus funciones.

Procedimiento. El presidente interino del Concejo Municipal, Saúl Ávalos, del Movimiento Al Socialismo (MAS), derivó la solicitud de los "rebeldes" a pedido de los concejales suplentes que ahora asumen la titularidad, Rómel Porcel, Loreto Moreno y Carol Viscarra, todos de la agrupación Santa Cruz Para Todos (SPT) que lidera el alcalde Percy Fernández, con quien los "rebeldes" están enfrentados.

En la sesión también se leyeron las dos resoluciones judiciales de los jueces, Eneas Gentili y Juan José Zubieta, además también se tomó en cuenta la apelación presentada por el órgano ejecutivo a la determinación judicial, conocida el pasado miércoles.

Esta situación para los concejales aludidos, es un acto más para intentar "dilatar" su regreso. "Se les han acabado los argumentos ya no saben qué más van a decir y por eso están dilatando esto. Aquí corresponde que los suplentes vuelvan a ser suplentes", dijo el edil Manuel Saavedra (SPT).

¿Control vecinal?. En tanto, en las instalaciones del Concejo, se encontraban decenas de personas que manifestaron su rechazo a la restitución de los concejales, aunque estos dijeron que son funcionarios vestidos de civil.

Sin embargo, lo que llamó la atención fue el control estricto que montó una vecina en la puerta del Concejo, exigiendo que le entreguen identificaciones antes del ingreso, incluyendo a la prensa. Mientras que los guardias municipales instalaron otro control un metro más adentro.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día