Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Portada
Caso Rózsa
Budapest "preocupada" por Elöd Tóásó dice que su caso sólo se puede cerrar con su liberación
El ministerio de Asuntos Exteriores de Hungría expresó hoy su “preocupación” por Elöd Tóásó, detenido y acusado de formar parte de la supuesta célula terrorista comandada por Eduardo Rózsa, y aseguró que sólo dará por cerrado el caso de si ese ciudadano húngaro es liberado.
Miércoles,  3 de Abril, 2013
Budapest--preocupada--por-Elöd-Toaso-dice-que-su-caso-solo-se-puede-cerrar-con-su-liberacion
Ref. Fotografia: Elöd Tóásó, el húngaro-rumano de 32 ańos aprehendido en la supuesta operación antiterrorista el pasado 16 de abril del 2008 en el hotel Las Américas.

Gábor Kaleta, portavoz húngaro de Exteriores, explicó en declaraciones a Efe que "para Hungría solo la liberación de Tóásó podrá cerrar el caso" y agregó que Budapest usará todos los medios posibles para mantener el tema vivo ante la opinión pública.

El portavoz pidió asimismo que las autoridades bolivianas investiguen el caso incluyendo a expertos extranjeros, ya que según una grabación reciente filtrada a la prensa "las autoridades bolivianas manipularon el lugar de las detenciones de 2009 colocando allí armas".

Se trata de una grabación en el que el exfiscal boliviano Marcelo Soza supuestamente hacía revelaciones, entre otros, sobre corrupción en el sistema de Justicia y por la que renunció investigar el caso Tóásó hace dos semanas, señaló Kaleta.

Esta renuncia en sí "preocupa e inquieta" a Budapest, que pide un proceso "imparcial y rápido" para el detenido, recordó el portavoz.

Señaló que Tóásó se encuentra en prisión desde hace casi cuatro años y aún no ha sido juzgado, mientras que en Bolivia el plazo máximo de encarcelamiento sin sentencia es de tres años.

El 16 de abril de 2009, la Policía boliviana desarticuló una supuesta banda terrorista en la ciudad de Santa Cruz, en una operación en la que murieron tres ciudadanos europeos, mientras que Tóásó y el croata-boliviano Mario Tadic fueron detenidos.

El año pasado también el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria han pedido la excarcelación de Tóásó, cuando ya estaba preso hace más de tres años y el caso fue destacado en el informe de 2012 de la Comisión de Derechos Humanos de la misma organización internacional.

Según Soza, la grabación, dada a conocer por la senadora opositora Carmen González, es "un montaje" y que el propósito de la legisladora fue causar daños al juicio en el que él era el acusador de los 39 imputados en ese supuesto complot contra Evo Morales.
 

EFE
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día