Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Portada
Trabajadores
Gobierno propone 6 por ciento de incremento salarial y la COB lo rechaza
El Gobierno propuso a la Central Obrera Boliviana (COB) un incremento salarial del 6 por ciento como tope máximo para los salarios más bajos y un incremento del 10 por ciento al salario mínimo nacional, la cual que fue rechazada hoy por la dirigencia de los trabajadores. Las partes declararon un cuarto intermedio hasta la 17.00 horas del viernes.
Miércoles,  3 de Abril, 2013
Gobierno-propone-6-por-ciento-de-incremento-salarial-y-la-COB-lo-rechaza
Ref. Fotografia: El presidente Evo Morales, ministros de Estado y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) en reunión en la vice presidencia. ABI

La reunión Gobierno-COB, duró hasta cerca de las 03.00 de la madrugada. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, informó que en ese momento el único tema pendiente en las negociaciones es el salarial. Los otros puntos del pliego de peticiones habrían sido resueltos con acuerdos construidos en consenso con los dirigentes" de la matriz laboral.

"La propuesta del Gobierno es un incremento salarial del 6 por ciento. Tomamos en cuanta como referencia el incremento salarial del 2012, cuando la inflación fue de cerca del 7 por ciento y el incremento fue del 8 por ciento… Este año lo que propone el gobierno es 1,5 por ciento por encima del otorgado el 2012, que fue del 4,5 por ciento. El Gobierno ha ofrecido un incremento del 10 por ciento al salario mínimo nacional", manifestó Navarro en conferencia de prensa.

La reunión se reinició la tarde de este martes y los dirigentes cobistas anticiparon y ratificaron su exigencia de un salario mínimo nacional de 8.300 bolivianos, acorde con el costo de la Canasta Familiar, toda vez que rechazaron la propuesta escrita del Órgano Ejecutivo. El encuentro fue dirigido por el Presidente Evo Morales con la participación del vicepresidente Álvaro García y los ministros de Trabajo, Daniel Santalla; Educación, Roberto Aguilar; y Economía, Luis Arce Catacora.

En el tema pensiones, el Gobierno y la COB decidieron conformar una comisión que revisará —y si es necesario elaborará— una propuesta de modificación de la actual Ley de Pensiones bajo las premisas de sostenibilidad en el tiempo y de favorecer a los trabajadores con rentas más bajas. Esta trabajará hasta el viernes 19. Ese día habrá una reunión a las 15.00 para volver a abordar el tema sobre la base de acuerdos.
 

ANF.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día