Siguenos en:
Sábado
 16 de Febrero de 2019
Portada
Chile anuncia defender su soberanía y asegura que reclamo boliviano "carece de fundamento"
El presidente chileno Sebastián Piñera indicó que las pretensiones de Bolivia están enmarcadas en un “supuesto” derecho de acceder soberanamente al mar.
Sábado,  23 de Marzo, 2013
Chile-anuncia-defender-su-soberania-y-asegura-que-reclamo-boliviano---carece-de-fundamento-

Ante el anuncio del presidente Evo Morales de acudir a la Corte Internacional de la Haya para presentar la demanda marítima contra Chile, el presidente de ese país, Sebastián Piñera, respondió que defenderá la soberanía de su territorio “con toda la fuerza de la unidad nacional”, a tiempo de señalar que el reclamo boliviano “carece de fundamento”.

Piñera, tras conocer el anuncio del Gobierno boliviano, se reunió con el canciller Alfredo Moreno para analizar las acciones que tomará la administración de Morales e indicó que las pretensiones de Bolivia están enmarcadas en un “supuesto” derecho de acceder soberanamente al mar.

“Quiero dar la más plena y total garantía a mis compatriotas que dentro del marco del derecho internacional Chile cumple y hará cumplir el Tratado de 1904 y que frente a eventuales demandas que pueda interponer Bolivia ante tribunales internacionales Chile y su pueblo defenderán, con toda la fuerza de la unidad nacional, la historia y la verdad su territorio, su mar, su cielo y su soberanía siempre dentro del marco de los tratados internacionales y del derecho internacional”, manifestó, de acuerdo a un reporte del periódico chileno La Tercera.

El mandatario chileno declaró que “el supuesto derecho de Bolivia a acceder soberanamente al mar por territorio chileno, así como la pretendida obligación que tendría el Estado de Chile a negociar al respecto, carece de todo fundamento tanto histórico como jurídico”.
 
Según un reporte del portal web 24 horas de Chile, Piñera sostuvo que el Tratado de Paz y Amistad de 1904 fue “libre y válidamente celebrado y ratificado” y se encuentra plenamente vigente.

Indicó que el cumplimiento de este acuerdo se refleja en que más del 70 por ciento del comercio marítimo de Bolivia se realiza por puertos nacionales, gracias a eso se establece el libre tránsito de mercadería boliviana por el territorio chileno.

ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día