Siguenos en:
Lunes
 18 de Enero de 2021
Portada
Los colegios realizan agasajos
Padres, radialistas y carpinteros celebran hoy
Oficios. El día del carpintero recuerda a José, padre de Jesús, que fue carpintero. En los '60 los radialistas fijan su día.
Martes,  19 de Marzo, 2013
Padres,-radialistas-y-carpinteros-celebran-hoy
Ref. Fotografia: Convivir. Una tarde en el parque donde padres e hijos disfrutan momentos de alegría./Fernando Portugal.

El 19 de marzo no pasa desapercibido en Santa Cruz, donde a diario se conocen historias de padres que desde adolescentes se vieron en la tarea de encarar la vida con las fuerzas necesarias para solventar a su familia. Estos son algunos ejemplos de padres luchadores, emprendedores y a quienes les toca criar solos a sus hijos. También festejan los radialistas y carpinteros, recordando a José, padre de Jesús.

Historia de padres. Ever Lairana lleva más de 4 años criando solo a uno de sus 3 hijos, que decidió volver a Bolivia con él, luego de que su esposa y Ever decidieran separarse por razones que explica como incompatibles. “Al principio fue difícil tener que explicarle a mis hijos que nos separábamos y que uno de ellos decide volver a su tierra conmigo.

La idea de ser padre soltero hace que siente cabeza y pensar con más tiempo y razón cómo encarar la vida, uno piensa solo en sus hijos”, comenta este padre que al mando de su automóvil lleva el sustento diario a sus hijos. Su esposa ya regresó de España y ahora sus hijos logran pasar tiempo juntos, “pero no es lo mismo, los chicos se deben criarse juntos, mis hijos velan por mí como yo lo hago por ellos”.

La verdad es una de las premisas que lleva como bandera este padre, que en el día que conmemora su labor de progenitor, mentor y amigo, espera que la buenaventura acompañe a sus retoños para que “ellos no tengan que pasarla mal para vivir bien”.

Juan Carlos Méndez Camora es un padre que con el fútbol está criando a sus hijos, 250 hijos, como llama con mucho cariño a todos los niños que a diario acuden a su escuela de futbol, ubicada en el Plan 3.000. “Esperanza es el nombre que le dimos a la escuela porque es eso precisamente lo que damos a los chicos que, a través del fútbol, buscan encontrar salidas que mejoren sus vidas”.

Para un padre que de joven fue futbolista y cuya vida está ligada a este deporte, procrear hijos varones es un sueño anhelado; sin embargo, la vida le dio mujeres “y eso no me preocupa en lo más mínimo. Mis hijas son grandes jugadoras y una de ella ya llegó a jugar la Libertadores para mujeres e hizo dos goles”, comenta con los ojos llenos de alegría mientras enseña fotografías del logro obtenido por sus retoños.

Profesiones. El día de los radialistas y carpinteros

Antonio López. Es carpintero, padre de 7 hijos y orgulloso abuelo de 19 nietos, por ello tiene más de un motivo para festejar, Antonio comenta cómo 45 de sus 62 años, los pasó trabajando como carpintero. “Ninguno de mis hijos siguió mis pasos, pero mi esfuerzo sirvió para formarlos y darles una oportunidad para crecer y formar sus familias”, comenta, mientras atiende su negocio, pues no piensa dejar su oficio, del que habla con mucho cariño. “Ver a mis nietos crecer y a mis hijos como personas ya formadas es muy lindo y gratificante para mí”, dice don Antonio, que piensa ir a cenar con sus hijos y nietos esta noche.

Carlos A. Muñiz J. cmuniz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día