Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Portada
Violencia
Disputa por tierras con rehenes y heridos
Menonitas de la colonia 'El Tinto' enfrentados con la Federación Departamental de Campesinos. Diecinueve personas fueron detenidas y hay cinco heridos.
Viernes,  1 de Marzo, 2013
Disputa-por-tierras-con-rehenes-y-heridos
Ref. Fotografia: Violencia. Menonitas de la colonia 'El Tinto' graficaron cómo sus trabajadores fueron amarrados y echados boca abajo para luego ser llevados por la fuerza y tomados de rehenes por campesinos./Juan Carlos Torrejón.

Con casas destrozadas, desaparición de maquinaria agrícola, una moto enterrada en un pantano, cinco heridos y 19 rehenes saldó un enfrentamiento por tierras ocurrido en la colonia menonita "El Tinto", distante a 160 kilómetros de la ciudad.

La disputa que mantiene enfrentados desde hace cuatro meses a menonitas y miembros de la Federación Única Departamental de Campesinos y Bartolinas Sisa, tal cual ellos se identificaron, cobró notoriedad el pasado miércoles cuando una turba de 150 personas (colonizadores) provistos de rifles, machetes, hondas y escopetas ingresó a los predios del campo 12 habitados por los extranjeros y tomó de rehenes a 22 personas supuestamente contratadas por los menonitas para que resguarden sus terrenos y les colaboren en su cosecha.

Toma de rehenes. David Giesbreth denunció que los campesinos, a quienes describió como avasalladores, llegaron de improviso hasta la casa de su hijo Pedro Giesbreth (24) corriendo a los trabajadores que ingresaron asustados a refugiarse a la vivienda perseguido por un tumulto de personas que corrían haciendo reventar pausas (cohetes). Los campesinos que rompieron vidrios de la vivienda de la familia menonita redujeron a estas personas, los  amarraron y los pusieron boca abajo en el patio para después llevárselos por fuerza a sus predios donde permanecieron privados de su libertad durante casi 24 horas siendo después entregados a la Policía con el compromiso que se les abra un proceso penal.

Los momentos de tensión obligó a que las casi 200 familias menonitas que habitan esos predios se declaren en alerta para evitar nuevos ataques por lo que decidieron refugiar a sus mujeres e hijos.

Tres de los rehenes detenidos por los campesinos resultaron con heridas de machetes. Se trata de Abraham Encinas Yampa (20), Armando Zeballos Porcel (17) y José Luis Revollo Soliz (28), quienes por su gravedad fueron liberados y dejados en la carretera desde donde fueron trasladados hasta un hospital de la ciudad.

Casi lo queman. Abraham Wiens (50) que fue retenido junto al resto de los rehenes y liberado ayer al mediodía, contó que en principio los campesinos se portaron agresivos porque lo sindicaron que él había contratado a esas personas para que ataquen sus tierras.

Sin embargo, después de escuchar su versión lo liberaron al cerciorarse que nada tenía que ver en el embrollo. "Creo que Dios me protegió porque en un momento temí por mi vida porque me echaron, imagino que era gasolina e intentaron prenderme fuego", relató.

Los miembros de esta comunidad que se juntaron para analizar la situación manifestaron su temor ante nuevos avasallamientos y dijeron tener su documentación en orden y haber comprado legalmente los terrenos.

Denuncian provocación. Después  de los enfrentamientos, una comitiva, a la cabeza del comandante policial teniente coronel Juvenal Fernández, se trasladó hasta los terrenos en conflicto para apaciguar los ánimos e ingresó hasta donde se encuentra la Federación de Campesinos donde  sus dirigentes denunciaron haber sido provocados por las personas supuestamente contratadas por los menonitas.

El secretario de Tierra y Territorio de la Central de Pailón, Johnny Suaznábar, denunció en reunión con sus dirigentes que el pasado martes las personas contratadas por los menonitas en un grupo de 25 personas desalojaron violentamente a miembros de sus centrales de la comunidad "El Trébol" agrediendo a sus mujeres y quemando sus casas, además de hacer desaparecer una cosechadora y una motocicleta deportiva. "Este fue el motivo por el cual reaccionamos al ver a nuestras esposas agredidas en su dignidad de mujer porque muchas fueron amenazadas de ser abusadas", dijo el dirigente, quien sindicó a un dirigente de la CAO de estar detrás de las agresiones.

Supuesta policía los contrató. Después de lograr un acuerdo para que los rehenes sean liberados y entregados a la Policía, cada uno brindó su versión públicamente revelando que fueron contratados por una supuesta mujer policía a quien identificaron como "La Sargento" para cuidar los terrenos de los menonitas previo pago adelantado de 200 bolivianos. Los rehenes permanecieron encerrados en una habitación sin agua ni comida. En muchos de ellos se evidenció el rostro con moretes y otros con dificultad para caminar.

El compromiso de su liberación fue que revelen dónde se encontraba la cosechadora secuestrada y la moto, motivo por el cual se trasladaron hasta un pantano de la zona donde hallaron el vehículo sumergido. Curiosamente en ese ínterin, la mujer policía fue divisada en la zona por lo que se inició una persecución, debido a que la mujer corrió y se perdió en la maleza.

Hay proceso abierto contra avasalladores

El abogado de la colonia afectada, Pedro Egüez Carrillo, calificó la toma de tierras de sus clientes como un acto doloso y criminal que ya tiene proceso abierto en el juzgado de San José de Chiquitos donde se encuentran imputados los supuestos cabecillas identificados como Rodolfo D.M. y Wilman D.M.

Según el jurista, la disputa son 20 mil hectáreas de terreno de las cuales los supuestos avasalladores mantienen tomadas 6 de propiedad de la colonia "El Tinto" donde habitan los menonitas y viven de la agricultura y la ganadería. "Los cabecillas ya están identificados y procesados.

Lo peor del caso es que dicen estar respaldados por el Ministro de Gobierno  (Carlos Romero)", denunció. Egüez aclaró que las tierras se encuentran registradas en Derechos Reales y están en proceso de saneamiento, lo que significa que tienen la titularidad. El Ministro de Gobierno en breve  relación sobre los enfrentamientos dijo que nada tiene que ver en  los avasallamientos por lo que anunció que hará una evaluación para establecer sanciones.

Rehenes liberados

1. Jhonatán Peña Montaño (28)
2. Julio César Rojas Roda (19)
3. Miguel A. Gómez Ávila (30)
4. Fernando Vargas Cabrera (18)
5. Andrés Pereira Flores (20)
6. Sergio Llanos Maneira (23)
7. Alí Peña Montaño (28)
8. Jordan Jhonatán Gonzales 16
9. Antonio Saucedo Lujo (35)
10. José A. Rivera Rivera (22)
11. José Miguel Pereira Vedia (20)
12 Robert Bráñez Monzón (23)
13. Luis Pinaya Banegas (20)
14. Milton Roda Cermeño (17)
15. Marco Arancibia (18)
16 Ronald Cuéllar Fernández 29
17. Justo Bazán Sánchez (50)
18. Aníbal Cuba Ochoa (19)
19. José Arandia Álvarez (16)

"Pedimos que estas personas digan quiénes los contrataron. Queremos que se investigue a los ministros de la colonia".

J. Suaznábar
Dirigente  de la Central de Pailón

"Quieren arrebatarnos el trabajo  de 15 años. Le pedimos al Gobierno que intervenga en el caso. Nosotros compramos estas tierras legalmente".

P. Giesbreth
Menonita Afectado

    4 Fotos
Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día