Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Portada
Es la posición de EEUU sobre las acusaciones de genocidio
Embajada pide evidencias claras para extraditar a Goni
Crisis. Pasaron 10 años de 'Febrero Negro' y no hay detenidos, opositores dicen que se debe incluir al MAS y estos le responden que esconden a los responsables.
Jueves,  14  de Febrero, 2013
Embajada-pide-evidencias-claras-para-extraditar-a-Goni
Ref. Fotografia: Enfrentamientos. Por los hechos de febrero y octubre del 2003 es que piden la extradición de Goni.

Estados Unidos exige evidencias al Gobierno boliviano para la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de genocidio.

Declaraciones del encargado de Negocios de la Embajada de EEUU, Larry Memmott, tras recordar los 10 años de "Febrero Negro" y al ser consultado sobre la demanda boliviana.

"Estamos dispuestos a hablar para ver evidencias, pero tiene que ser basado en evidencias y creo que esa es la clave", explicó el diplomático estadounidense.

Es de conocimiento público que uno de los conflictos que comenzó con la inestabilidad del gobierno de Goni fue "Febrero Negro", que fueron los enfrentamientos entre policías y militares por el tema de un impuesto al salario.

Situación que daría pie a la renuncia del exmandatario el 17 de octubre del 2003.

Sánchez de Lozada es acusado de genocidio por  esos hechos, cuando la población se sublevó ante su gobierno.

La presión social hizo que el entonces jefe de estado movilice a las FFAA para contrarrestar las movilizaciones ocasionando más muertos y heridos, con el argumento de restablecer la paz social.

Negativa de Estados Unidos. En el 2012,  el país del norte negó el retorno de Goni.

Esto  debido a que algunos procedimientos legales no coinciden entre las legislaturas de ambos países como demanda un acuerdo bilateral de extradiciones suscrito en los años '90.

Sánchez de Lozada no solo es acusado de genocidio, sino también por la firma de contratos lesivos al Estado boliviano.

En noviembre de la gestión anterior, el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia emitió dos exhortos suplicatorios dirigidos al Gobierno de Estados Unidos para que Sánchez de Lozada y su exministro de Hidrocarburos, Jorge Berindoague, asuman defensa en Bolivia por el caso denominado “Petrocontratos”.

MAS insistirá en la extradición.
Por su parte, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Amalia Antonio, dijo que su partido seguirá insistiendo para lograr  la extradición del expresidente de Bolivia y su exministro Carlos Sánchez Berzaín.

Ampliar investigación. Mientras que el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Moisés Salces, dijo que la investigación debe ampliarse al partido de Gobierno y a Evo Morales como el principal instigador.  Similar criterio es de la diputada de CN, Rosario Torrico, al sostener que no hay interés real de la extradición de Goni.  Posición cuestionada por la senadora Antonio, quien es también vicepresidenta de la Brigada cruceña, al sostener que lo único que buscan es encubrir  a los verdaderos responsables.

Historia
Gobierno de Goni dijo que fue un atentado al Presidente de Bolivia

Historia. En los enfrentamientos ocurridos en febrero del 2003, el presidente de aquel entonces Gonzalo Sánchez de Lozada, afirmó que la intención era asesinarlo.

Como producto de esta situación se produjo una crisis de gabinete, se redujo el número de ministros de 18 a 13 y se modificó la Ley del poder ejecutivo. Bolivia pidió una investigación del caso a la OEA, que emitió un informe que eximía de responsabilidades al gobierno en tan grave episodio.

Ocho meses más tarde, estalló un enfrentamiento con los sectores sociales que estaban en contra de exportar gas a Chile, lo que provocó en una espiral de violencia y la posterior renuncia al cargo de Sánchez de Lozada.
 Por esos hechos, es que se piden la extradición del exmandatario boliviano./MCM

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día