Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
Portada
Integración
Evo destaca apoyo del Perú a demanda marítima y descarta construir cualquier carretera por Chile
El presidente Evo Morales destacó hoy el apoyo del Gobierno del Perú a la demanda marítima boliviana y anunció que cualquier camino binacional, bioceánico, internacional, o, ferrocarril, se conectará con la frontera con Brasil hacia el Atlántico y por el lado del Pacífico por los puertos del Perú, por lo que descartó una mayor integración caminera con Chile.
Martes,  5  de Febrero, 2013
Evo-destaca-apoyo-del-Peru-a-demanda-maritima-y-descarta-construir-cualquier-carretera-por-Chile
Ref. Fotografia: El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

El Jefe de Estado, quien inauguró la estación experimental de Tauca sobre la riqueza del contenido del Salar de Coipasa, departamento de Oruro, dijo que ante la negativa chilena de tratar una solución al derecho de Bolivia de gravitar con soberanía en el Pacífico, se iniciarán los trabajos de pavimentado rígido de la carretera que une la población de Puerto Suárez con Puerto Busch, para contar con un puerto en esa zona que cuente con una terminal de carga y las condiciones necesarias para exportar el hierro del Mutún y productos agrícolas, como la soya y la quinua.

"Saludamos la decisión, como siempre los hermanos peruano, el pueblo peruano, sus presidentes apoyan una salida al mar para Bolivia, pero por Chile no se puede avanzar, cualquier caminos binacional, bioceánico, internacional o ferrocarril, vamos a conectar del lado Brasil con salida hacia el Atlántico y por el lado del Pacífico por los puertos del Perú, y así nos vamos a hacer respetar con chilenos que solamente quieren usar para fines comerciales para ellos sin tomar en cuenta al pueblo boliviano", sostuvo Morales ante una nutrida concurrencia de pobladores de Coipasa.

"No vamos a estar esperando los puertos (chilenos), sabemos cómo sufren los transportistas de la frontera, los puertos privatizados en Chile, pues los privados jamás van a asumir la responsabilidad del Estado y por tanto no se cumple los Tratados de 1904", dijo Morales, quien considera importante el funcionamiento comercial de Puerto Busch, zona estratégica para el acceso al Océano Atlántico a través del río Paraguay.

Morales, quien ejecuta una campaña internacional en busca de apoyo de los países de la región latinoamericana, del mundo y de organismos internacionales para que el país tenga una salida al mar, pero con soberanía, destacó, también la decisión de reactivar la explotación del hierro con financiamiento y maquinaria estatal, tras la recisión del contrato con Jindal, en busca exportar cerca de 500.000 toneladas de hierro este año y desde la gestión 2014 se espera vender más un millón de toneladas.

El mandatario dijo, asimismo, que espera entregar el próximo mes la planta separadora de líquidos Río Grande, situada en el departamento de Santa Cruz y el próximo año en Yacuiba, departamento de Tarija, para darle valor agregado a los hidrocarburos, recursos naturales que fueron nacionalizados el 1 de mayo del año 2006.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó ayer que el reclamo que hace Bolivia a Chile para recuperar una salida al océano Pacífico es "legítimo y justo", y reiteró la disposición del Estado peruano de apoyar la demanda boliviana: "Siempre hemos señalado nuestra disposición a apoyar la demanda justa del pueblo boliviano".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Víctor Andrés García Belaúnde, declaró el sábado pasado que la propuesta del presidente de Chile, Sebastián Piñera, es "desleal y mentirosa" porque está tratando de "echarle la culpa al Perú de la falta de mar que padece Bolivia".

Piñera declaró el fin de semana en una entrevista a un diario de su país que el gobierno chileno había planteado al Gobierno de Evo Morales y en múltiples ocasiones la posibilidad de entregarle un enclave territorial con autonomía, pero sin soberanía en el norte de Arica, en el tramo fronterizo con Perú, que está conectado con la resolución del litigio sobre límites marítimos que mantienen Perú y Chile en la Corte de La Haya, cuyo fallo se conocerá a mediados de este año.

Por lo que Humala señaló, al respecto que el reclamo de un corredor terrestre hacia el mar por parte de Bolivia "es un tema bilateral entre Chile y Bolivia", mientras que la demanda de Perú a Chile, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, es sobre la delimitación marítima. "Una cosa es tierra y otra cosa es mar", dijo el mandatario al responder sobre la propuesta chilena.

ANF.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día