Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Portada
Lluvias
Defensa Civil reporta 4 departamentos afectados por desastres naturales
El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó hoy que cuatro departamentos serían los más afectados por el desborde de ríos e inundaciones, que habrían causado la pérdida de cultivos de hortalizas y frutales principalmente, afectando a un enorme número de familias que subsiste por la siembra de sus productos.
Martes,  5  de Febrero, 2013

La autoridad de Estado dijo que se prevé que este mes se incremente las lluvias, lo cual provocará la crecida de ríos, por lo que convocó a las gobernaciones y municipios a estar preparados para poder atender los desastres naturales, principalmente en ciudades grandes como Santa Cruz que hace dos meses se inundó, o, La Paz que es propensa a sufrir deslizamientos por sus condiciones topográficas.

"El departamento que más ha sufrido es Chuquisaca, Potosí, Tarija, Cochabamba, hemos estado presentes en Tupiza, en varios municipios de Tarija de Chuquisaca y estamos con esta tarea de poder apoyar. Ya sea ha llevado la ayuda a estos municipios y ha sido consecuencia del desborde del río San Juan de Loro, es un río largo que viene desde Potosí, pasa por Chuquisaca y llega a Tarija, ese río sale hacia la Argentina", manifestó Cabrera a Unitel.

Con relación al presupuesto destinado para ayudar a familias afectadas, el viceministro garantizó la asignación presupuestaria de hasta 200 millones de bolivianos por parte del Gobierno central que también tiene que ser apoyado por las gobernaciones y municipios que dentro de su Plan Operativo Anual (POA) habrían asignado un presupuesto para las emergencias.

"Estamos con la capacidad suficiente de poder atender, estamos con un presupuesto que está asignado por la ley financial del 0,15 por ciento, eso significa que el presupuesto que podemos acceder es hasta más de 200 millones de bolivianos, sin embargo de momento nosotros no tenemos requerimientos", señaló.

Respecto a los municipios más alejados como San Borja, Santa Ana de Yacuma del departamento del Beni, entre otros, el viceministro Cabrera garantizó que cuentan con los equipos necesarios para poder a las familias que puedan ser afectadas. A este trabajo se sumaría una campaña de sensibilización en municipios para que puedan sensibilizarse y darle mayor importancia a prevenir los desastres.
 

ANF.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día