Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Portada
A mediados de este mes
Bolivia devolverá 500 autos confiscados a Chile
Gobierno. El ministro Quintana señaló que el país vecino no colabora con el control de vehículos robados que ingresan a Bolivia.
Lunes,  4  de Febrero, 2013
Bolivia-devolvera-500--autos-confiscados-a-Chile
Ref. Fotografia: Vehículos. La frontera con Chile se convirtió en uno de los principales accesos de autos robados hacía el país.

El Gobierno nacional anunció que para mediados de este mes, se devolverá  en la frontera con Chile más de 500 vehículos confiscados a contrabandistas, siendo estos robados en el territorio chileno. Asimismo, el Gobierno acusó a Chile de no ayudar en el control de contrabando hacia Bolivia.

Devolución de autos robados. "En las próximas dos semanas vamos a devolver en la frontera de Chile más de 500 vehículos que nuestro Gobierno, con la política de regularización de vehículos indocumentados, ha logrado incautar", informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Los vehículos serán entregados al Gobierno de Chile para que sea devuelto a las víctimas de robo, dijo Quintana.

La autoridad también destacó que en los últimos dos o tres años Bolivia "gastó ingentes cantidades de recursos económicos" y modificó la posición territorial de los militares de su Ejército "para contener el flujo de contrabando de Chile hacia Bolivia".

Chile no colabora. Según el ministro, el hecho de que se roben miles de vehículos en territorio chileno y que estos lleguen a la frontera boliviana, "pone en tela de juicio la supuesta capacidad institucional de los Carabineros de Chile para luchar contra los ilícitos en su territorio".

Por lo que acusó a Chile de no ayudar, ni facilitar el control del contrabando hacia Bolivia que, al contrario, hace grandes esfuerzos en la movilización de militares, porque esa actividad ilegal le causa al país un daño de entre $us 500 y 600 millones anuales.

La Aduana boliviana informó hace cuatro meses que la Policía decomisó en concreto un total de 1.658 vehículos robados en Chile, Brasil, Argentina, Perú y Paraguay, y que hacen los trámites judiciales y aduaneros para la devolución.

Bolivia decretó en 2012 una amnistía para regularizar la internación de autos usados que llegan de otros países y que entran al país sin papeles. En ese proceso confiscaron los autos que fueron reportados como robados. Sin embargo, después de esta medida de solo tres meses siguen ingresando de manera ilegal por la frontera de Chile, y la Aduana Nacional se alió con las fuerzas armadas para luchar en su contra.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día