Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Portada
Los vientos tumbaron 200 plantas
Tormenta arrolla árboles y deja zonas sin agua y luz
Perjuicio. Con ráfagas de vientos que superaron los 95 km/h una lluvia de 40 minutos causó serios daños en la capital.
Lunes,  4  de Febrero, 2013
Tormenta-arrolla-arboles-y-deja-zonas-sin-agua-y-luz-
Ref. Fotografia: Desastre. El choque de masa fría y de calor causaron una inusual tormenta que tumbó de todo.

Al menos 200 árboles  echados abajo, postes caídos, además de serias fallas en el sistema de energía que dejaron sin luz a decenas de barrios fue el saldo de la tormenta tropical registrada la noche del sábado en la capital cruceña.

La intensa lluvia proveniente del sur inició a las 21:30  y duró aproximadamente 40 minutos según Aasana. Sin embargo, las intensas ráfagas de vientos que alcanzaron  hasta los 95 kilómetros por hora, causaron estragos en la ciudad que hasta ayer  lidiaba con las consecuencias del intenso aguacero.

En parques y paseos se sintió la rudeza del clima. No obstante circular por el centro de la capital  así como reconocidos espacios públicos generaban un ambiente desolador  el día de ayer,  es el caso del Parque Urbano, la Plazuela del Cementerio y el paseo de El Trompillo donde el desastre natural se sintió  con mayor dureza. "Pareciera que un torbellino vino solo para dañar el paseo tan bonito y tan natural", lamentó la señora Eloína Salazar en el Parque Urbano Central donde decenas de árboles estaban dañados e inservibles.

Según la secretaría de Parques y Jardines, su instancia recepcionó al menos 200 denuncias de derribamiento de árboles. Aunque también se afectaron al menos 40 vehículos y en menor cantidad techos de casas y escuelas, sin daños personales.

En ese sentido, anunció que su instancia desplegará al menos 140 funcionarios de Ornato Público, Defensa Ciudadana y de los Bomberos Municipales para atender los inconvenientes y hacer el levantamiento de los restos de poda.

En las tinieblas y sin agua. Sin embargo, la tormenta también ocasionó la caída de postes y dañó varios  generadores  de energía eléctrica, lo que causó cortes prolongados de luz y agua ante todo en las zonas Sur y Este de la ciudad.

Es el caso del distrito 8 de la ciudad, específicamente en la zona del Plan 3.000, donde centenares de familia sufrieron el corte de agua y luz por más de 12 horas. Esto ocasionó la molestia y desesperación de más de una persona que protestaron contra las abastecedoras de energía y agua de esta zona por la mora en la regularización de las mismas. “He caminado cuatro cuadras para conseguir que me regalen un balde de agua para cocinar, amanecimos así y hasta el momento no hay respuestas de Cooplan” dijo Elisa Salas, viviente de la urbanización El Paraíso.

En la misma zona en la urbanización El Gallito, se vivía igual o peor situación ya que sufrieron sin agua ni energía eléctrica por más de 12 horas. “No hay ni un servicio, la única explicación que nos dieron es que se fregó un generador que es esencial para la cooperativa Cooplan y para nosotros, los de la CRE nos han dicho que están de emergencia porque no somos los únicos”, dijo René López.

“Contra el clima no podemos hacer nada, porque causó los cortes pero ya es demasiado tiempo y no hay solución”, dijo Eloy Pérez que sumó al menos unos Bs 300 de pérdida por el daño de productos cárnicos que comercializa en su tienda.
Desde CRE, se limitaron a informar que desplegaron 30 equipos técnicos para solucionar los problemas a causa de la tormenta.

 

    2 Fotos
Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día