Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Portada
Académicos ven la necesidad de realizar reformas al texto, de forma y también de fondo
A 4 años, CPE quedó con la 'República' y 'Prefectos'
Dicen que el nuevo ordenamiento jurídico trajo transformaciones al país, pero que también fue instrumentalizado políticamente por Evo Morales.
Domingo,  3  de Febrero, 2013
A-4-anos,-CPE-quedo--con-la--Republica--y--Prefectos-

La Constitución Política del Estado apaga este 7 de febrero su cuarta velita, entre alabanzas oficialistas  y críticas de académicos y opositores que observan la necesidad de reformar su texto por algunos errores que se han detectado, que hacen que se siga hablando de República, cuando ya somos un Estado Plurinacional y de Prefectos, cuando las autoridades intermedias electas son los Gobernadores.

"La República de Bolivia adopta para su Gobierno la forma democrática participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres", dice textualmente el artículo 11 de la CPE.

Otro de los textos observados es el 274 cuando habla de los niveles de Gobierno. "En los departamentos descentralizados se efectuará la elección de prefectos y consejeros departamentales mediante sufragio universal. Estos departamentos podrán acceder a la autonomía departamental mediante referendo".

'Fue un aborto'.
Uno de los fundadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido que llevó adelante la aprobación de la nueva Constitución, Román Loayza, recordó que cuando era uno de los constituyentes elegidos para elaborar la CPE se planificó que el texto sea consensuado, pero al final todo fue un aborto, porque surgió el pedido de trasladar la sede de La Paz a Sucre, los enfrentamientos de La Calancha con 3 muertos hasta terminar en un cuartel en Oruro, aprobando el texto constitucional.

"No hubo una comisión redactora que coordinara con otra de concordancias, por eso hay tantos errores en la Constitución", apuntó.

Prohíbe flojos, mentirosos y corruptos. Loayza señala que el texto constitucional contempla preceptos incaicos como los del ama sua, ama llula y ama quella (flojo, mentiroso y ladrón) de los incas, sin embargo en la realidad en el actual Gobierno ha ocurrido todo lo contrario y la última prueba evidente está en el caso Ostreicher

Loayza, oriundo de Cochabamba, se encuentra alejado de Morales hace cuatro años y ha querido conformar su propio partido como dirigente campesino.

Hay que hacer reformas. El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Marcelo Arrázola, observó la necesidad de reformar el texto constitucional, pero fundamentalmente de exigir que el propio Gobierno lo respete.

Dijo que el Gobierno no toma en cuenta preceptos constitucionales como los de la presunción de inocencia y el debido proceso porque de otra manera no explica por qué el 85% de los detenidos en las cárceles no tiene sentencia ejecutoriada y en algunos casos lleva privado de su libertad más de tres años.

Por su parte, el abogado constitucionalista Jorge Asbún dijo que la nueva CPE ha servido para instrumentalizar el poder del Gobierno contra los opositores y aprobar algunas leyes inconstitucionales como la Ley Marco de Autonomías, que con la acusación de un fiscal permite tumbar a las autoridades electas.

En los mismos términos, el decano de Derecho de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Manfredo Menacho, dijo que tampoco se aplica la jerarquía normativa y muchas veces una resolución ministerial tiene más peso que una ley departamental ya sea de la Gobernación o la Alcaldía.

Asimismo, el magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, admitió que hay errores en el texto que están siendo corregidos con fallos constitucionales, pero hay que hacer algunos ajustes.

Cambio trascendental. La presidente  del Senado, Gabriela Montaño, restó credibilidad a las críticas y dijo que la nueva CPE ha traído avances importantes en el ámbito económico y social. Destacó los avances como la inclusión de las minorías indígenas, la lucha contra la discriminación y la vigencia de la autonomía departamental, indígena y campesina.

Apuntes

• La Constitución Política de Bolivia es el decimoséptimo texto constitucional. Entró en vigencia el 7 de febrero de 2009, fecha en la que fue promulgada por el presidente Evo Morales tras ser aprobada en un referéndum celebrado el 25 de enero de 2009 y el voto aprobatorio alcanzó un 61,43% del total, es decir, 2.064.417 votos. El "no", por su parte, alcanzó 1.296.175 sufragios (es decir, un 38,57%). Los votos en blanco sumaron 1,7% y los nulos un 2,61%.

• El texto constitucional se divide en cinco amplias partes:
 Primera Parte: Bases Fundamentales del Estado, Derechos, Deberes y Garantías
Segunda Parte: Estructura y Organización Funcional del Estado
Tercera Parte: Estructura y Organización Territorial del Estado
Cuarta Parte: Estructura y Organización Económica del Estado
Quinta Parte: Jerarquía Normativa y Reforma de la Constitución
Cada parte se divide en títulos y estos en capítulos. Algunos capítulos también están divididos en secciones. En total la Constitución cuenta con 411 artículos frente a 234 artículos de la antigua Constitución Política del Estado aprobada en 1965 y reformada en el año 2004.

• Establece, entre otras cosas, una cuota de parlamentarios indígenas, un sistema judicial indígena campesino.

•  En la Constitución se establecen cuatro niveles de administración: departamental (en departamentos), regional (en provincias), municipal (en municipios) y territorios indígena originarios campesinos.

• Se establece un modelo económico social y comunitario constituido por organizaciones estatales, privadas y sociales cooperativas, que garantiza la iniciativa privada y la libertad de empresa.

• El Estado pasa a organizarse en cuatro poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral.

• A diferencia de la Constitución anterior, en la actual la religión católica pierde su carácter de oficial e incorpora la coca y la wiphala.

'La Constitución solo ha servidio como instrumento de poder del actual Gobierno. En los hechos hemos visto que si el presidente quiere algo, lo hace y le dice a los abogados que lo arreglen y punto'.

Jorge Asbún
Abogado Constitucionalista

'La Constitución Política del Estado al final terminó siendo un aborto.  Fracasamos en Sucre por los enfrentamientos y la muertes, se aprobó en un cuartel en Oruro y se consensuó en mesas clandestinas'.

Román Loayza
Exconstituyente del MAS

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día