Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Portada
Se impuso con 133 votos a 'Beto' Áñez en la 2da vuelta
Castedo es el nuevo presidente cívico
Teófilo Caballero y Andrés Peñafiel ocuparán la primera y segunda vicepresidencia. La posesión será el 26 de febrero.
Domingo,  3  de Febrero, 2013
Castedo-es-el-nuevo-presidente-civico
Ref. Fotografia: Brazos en alto. Fernando Castedo y Andrés Peñafiel, minutos después del conteo.

Fernando "Papiko" Castedo Cadario fue elegido anoche como el nuevo presidente del Comité Cívico para la gestión 2013-2015. Con 133 votos, Castedo logró obtener el cargo después de la segunda vuelta, en la que compitió con el candidato Luis Alberto "Beto"  Áñez. El desempate fue reñido e infartante para quienes presenciaron el conteo. Al final, Áñez obtuvo 124 votos de un total de 261 personas que sufragaron en la segunda vuelta.

Andrés Peñafiel, quien también se sometió a la segunda vuelta, salió victorioso con 117 votos, contra 110 de la indígena Justa Cabrera. La Junta Electoral determinó realizar la segunda vuelta ante la ausencia del ganador presidencial y segundo vicepresidente. En primera vuelta ninguno logró la mayoría absoluta, pero quedaron fuera de la segunda vuelta Guillermo Schrupp y Nicolás Ribera.

Interferencias.
En dos oportunidades hubo interferencia al proceso eleccionario, uno por un apagón de energía eléctrica que duró más de diez minutos y el segundo por el mal tiempo que llegó sorpresivamente y paralizó el conteo de los votos por más de 15 minutos.

Castedo, electo presidente, una vez mantuvo su propuesta de unificar a los cívicos para poder luchar por los intereses comunes. La posesión del sucesor de Herland Vaca Díez será el 26 de febrero.

Jornada decisiva. Pese a las altas temperaturas durante la mañana y la tarde, amigos, familiares, cívicos y sectores sociales permanecieron desde las nueve de la mañana con treinta minutos que inició la votación en las instalaciones del Comité pro Santa Cruz, esperando los resultados.

Tal y como estaba programado, las elecciones arrancaron a las 10:30 con la votación de los pastpresidentes, seguida del directorio saliente.

Tanto el alcalde municipal, Percy Fernández, como el gobernador Rubén Costas, ambos pastpresidentes de la institución, no llegaron a emitir su voto.

Julia Gutiérrez, presidente de la Junta Electoral, antes de iniciar la votación se refirió a las críticas que recibieron por la supuesta parcialización de esta comisión para con algunos candidatos. "Esta Junta merece respeto, nosotros no tenemos parcialización con nadie, solo estamos a cargo de la elección y de que los requisitos se cumplan", puntualizó Gutiérrez.

Incertidumbre en el ambiente. Antes de que se realice la segunda vuelta para determinar la victoria de Castedo o Áñez, fue electo en la primera vuelta el aspirante a la primer vicepresidencia de la institución, Teófilo Caballero, con 146 votos, quien compitió con Ronni Roca, de la fórmula del candidato Guillermo Schrupp.

A las dos de la tarde finalizó el proceso de sufragio y se inició con el conteo de votos, el mismo que resultó con la victoria de Caballero.

Acciones
Presidente rinde su informe

El presidente saliente del Comité Cívico, Herland Vaca Díez, quien tendrá que entregar el cargo el próximo 26 de febrero, rindió su informe de gestión la mañana de ayer ante la Asamblea de la Cruceñidad, resaltando la inclusión de los sectores sociales en la institución cívica.

Vaca Díez aseguró que actualmente el Comité se encuentra en buen estado, tanto económica como políticamente. "El Comité goza de buena salud, tiene un mejor semblante, prestigio y está recuperando la confianza perdida y el reconocimiento de muchos. El actual presidente resaltó la falta de unidad que existe entre lo sectores sociales del departamento. "No es fácil mirar los propios errores pero no hay otra manera de descubrir las razones y los males que nos aquejan", dijo a tiempo de expresar su deseo de que el nuevo líder cívico impulse la unidad de Santa Cruz.

Resultados

Estos son los resultados que obtuvieron los candidatos en la primera vuelta de las elecciones:

Presidentes
"Beto" Áñez: 107 votos.
Fernando Castedo: 88 votos.
Guillermo Schrupp: 56 votos.
Nicolás Ribera: 13 votos.

Primera Vicepresidencia
Teófilo Caballero: 146 votos.
Ronni Roca: 83 votos.

Segunda Vicepresidencia
Andrés Peñafiel: 131 votos.
Justa Cabrera: 97 votos.

El perfil de los vencedores

Fernando Castedo
Es nacido en Santa Cruz
Tiene 52 años.
Casado. Tiene 3 hijas.
Es odontólogo de profesión.
Fue presidente de la Federación de Fraternidades Cruceñas.
Presidente de la Federación de Profesionales - Vicepresidente de la Confederación de Profesionales de Bolivia.
Vocal de la Corte Departamental Electoral (CDE).
Director del Comité pro Santa Cruz.

Teófilo Caballero
Salió bachiller del Cástulo Chávez. Egresó en el '89 de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).
Es economista de profesión.
Tiene una maestría en Finanzas Corporativas.
Expresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz.
Se dedica también a la docencia universitaria, ha escrito libros y estudios sobre economía. Es asesor del actual directorio del Comité Cívico.

Andrés Peñafiel
Nacido en la provincia Vallegrande. Santa Cruz.
Tiene 57 años.
Es padre de seis hijos: cinco mujeres y un varón.
Su oficio: técnico en construcción civil.
Desde la época del '74 tiene una trayectoria sindical en diversos rubros.
Fue ministro de Agricultura en 1982 - 1986.
En dos oportunidades fue el máximo dirigente de la Central Obrera Departamental.

 

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día