Siguenos en:
Jueves
 3 de Diciembre de 2020
Portada
Sepa las previsiones para el retorno de los ni?os a clases
El Ministerio de Educaci?n sancionar? con despidos a los directores y profesores que oculten informaci?n a las autoridades en salud del Sedes sobre los casos sospechosos de la gripe A.
Viernes,  24 de Julio, 2009
Sepa-las-previsiones-para-el-retorno-de-los-ni?os-a-clases

A tres días del retorno a las labores escolares, las autoridades en salud aconsejan tanto a los padres de familia como a los directores y profesores implementar los cuatro “filtros” de prevención para evitar el contagio de la gripe A H1N1 entre los estudiantes.
Para poner en práctica las medidas, desde ayer el Servicio Departamental de Salud (Sedes) capacitó a directores, profesores de biología, educación física y porteros para que conociendo los síntomas detecten a tiempo los casos sospechosos y se evite la expansión del virus que cobró  la vida de cinco personas en todo el país. Los filtros consisten en cuatro niveles:

1El primer filtro está dentro de la casa, donde los padres o tutores no deberán mandar a los centros educativos a estudiantes con síntomas como tos o fiebre. Por ello, los directores deberán asumir mecanismos flexibles para que no se perjudiquen.

2El segundo filtro es el escolar, donde los porteros serán los responsables de evitar el ingreso de los niños que presenten los síntomas, verificar que usen barbijo, que se desinfecten las manos con alcohol gel, jabón en pasta o líquido.

3 El tercero es el filtro de aula donde el maestro realiza las acciones de observación. En ambos casos se debe aislar a los estudiantes con indicios de gripe A H1N1.

4El cuarto filtro estará a cargo de los técnicos en salud del Sedes que ante cualquier síntoma aislarán al alumno, le colocarán un barbijo y notificarán inmediatamente el caso al centro de salud más cercano. 
A medida que se presenten los casos de contagio en un aula, de acuerdo al informe que presente el profesor y el director del colegio puede llevar a que el aula suspenda clases o si más de dos cursos están con síntomas de gripe A,  todas las labores escolares.

para saber

Sanciones • El ministro de Educación, Roberto Aguilar, advirtió que aquellos directores o profesores que no den información correcta sobre las consecuencias de la cepa o que nieguen la presencia del virus serán sancionados con despido.

Prevención • Evite automedicarse porque puede ser fatal para su salud. Lávese varias veces al día las manos con agua y jabón mientras esté en su hogar, antes y después de cada salida. Límpiese la nariz con pañuelos desechables.

Gel casero • Consiste en mezclar un litro de alcohol con cuatro cucharillas de glicerina, debe ser agitado cada vez que se vaya a utilizar para desinfectarse las manos ya que es una de las medidas más importantes para no infectarse con el virus A H1N1.
 

consejos

Lavado de manos para desinfectarse de bacterias

Use agua y jabón o alcohol gel para desinfectarse las manos. Luego frote sus manos de 15 a 20 segundos hasta formar una espuma. Séquese con una toalla de papel desechable.
 

El barbijo evita el ingreso del virus por la nariz

Los especialistas aconsejan que sólo debe ser utilizado en lugares cerrados, micros o donde se aglutinan grandes cantidades de personas, tales como conciertos, cines y otros.
 

Conozca los síntomas para detectar el virus a tiempo

Si tiene fiebre, tos, dolor de cabeza, mocos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, vómitos o diarrea, es aconsejable que no se automedique, porque puede ser fatal.

Acuda a su centro de salud más cercano

Ante la presencia de cualquier síntoma (arriba mencionados) acuda inmediatamente al centro de salud más cercano para iniciar el tratamiento respetivo y evitar complicaciones.
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día