Siguenos en:
Miércoles
 20 de Marzo de 2019
Portada
Transporte público
Presentan primer bus chino a gas natural para la Confederación de Choferes
A 24 horas del paro movilizado ejecutado por los sindicatos de choferes del transporte público de La Paz, el presidente Evo Morales participó del acto de llegada a la sede de Gobierno del primer prototipo de bus modelo ZK-6900, de fabricación China, en calidad de prueba a favor de la Confederación de Choferes de Bolivia.
Miércoles,  30  de Enero, 2013
Presentan-primer-bus-chino-a-gas-natural-para-la-Confederacion-de-Choferes
Ref. Fotografia: El bus modelo ZK-6900 Euro III, de fabricación China. ABI

El Jefe de Estado dijo que una vez concluido el periodo de prueba de 30 días hábiles al cual será sometido este bus, la Confederación de Choferes deberá decidir si se comprará e importará este tipo de vehículos, al recordar que el crédito para tal efecto por parte de su Gobierno está garantizado.

Recordó, también, que su administración enfrenta problemas en cuanto a la subvención de los combustibles (gasolina y diesel), por lo que bajo la orientación de la dirigencia del transporte de Bolivia se pensó en importar buses a gas natural, para que la subvención no afecte al Estado, ni al pueblo, "pero sobre todo los usuarios ganen y los transportistas también".

"Quiero decir compañeros transportistas como vamos cumpliendo hasta ahora los compromisos, los créditos como hemos comprometido están garantizados, sobre eso ustedes decidan qué motorizados hay que importar si no es de China tal vez de otros países, veremos ustedes calificarán yo no soy experto en ese tema, sé conducir, pero no sé cambiar las llantas siquiera, entonces ustedes seguramente con su experiencia pueden calificar mejorar. Tenemos la obligación de acelerar nuestra tarea, es el primer prototipo ojalá lleguen otros más y nos digan; a esto arriesgamos, esto sirve, esto beneficia y estará ahí el Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Planificación y Economía para garantizar el crédito comprometido", dio Morales en las puertas de Palacio Quemado.

El bus modelo ZK-6900 Euro III, de fabricación China, cuenta con motor de 230 caballos de fuerza distribuidos en seis cilindros, utilizando GNV como combustible, el cual tiene una capacidad de 55 pasajeros, cuenta con muelles, frenos eléctricos reforzados y características técnicas para la topografía de la urbe paceña y de la ciudad de El Alto, llegó la mañana de este miércoles a la plaza Murillo y fue presentado Morales, a los choferes, los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro Y el embajador de China, Li Dong.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, destacó las características del bus prototipo que cuenta con frenos eléctricos reforzados, por lo que en estos 30 días hábiles el vehículo visitará los sindicatos de La Paz y El Alto para ser sometido a las pruebas necesarias, y luego de ello se decidirá si se opta por una compra masiva para renovar el parque automotor de este sector, mediante la facilidad del crédito garantizado por el Ejecutivo.

"Ojalá una vez que hayamos concluido los trabajos también la población entienda que este vehículo tiene un costo alto y había que estudiar, había que trabajar los datos técnicos en la infraestructura de costos, porque yo creo y quiero decirlo con mucha sinceridad con la tarifa que en este momento se tiene difícilmente se va poder pagar el costo total de este vehículo en un tiempo corto, si tiene que hacer un análisis muy profundo", dijo Durán, al señalar que este sector quiere dejar ser objeto de críticas e imposiciones.

Por lo cual considera que llegó el momento de renovar todo el parque automotor no sólo en La Paz: "Queremos pedirle presidente que se haga una renovación a nivel nacional y no solamente en el transporte urbano, sino también en el transporte interdepartamental de pasajeros, y transporte internacional de carga, requerimos renovar".

ANF.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día