Siguenos en:
Miércoles
 20 de Marzo de 2019
Portada
Clima
Tres muertos y habitantes refugiados en tejados por inundaciones en norte de Australia
Ante el temor a que las casas pudieran ser arrancadas por la fuerza del agua, la policía lanzó una orden de evacuación obligatoria y advirtió del "peligro inminente de morir o ahogarse".
Lunes,  28  de Enero, 2013
Tres-muertos-y-habitantes-refugiados-en-tejados-por-inundaciones-en-norte-de-Australia
Ref. Fotografia: En Brisbane, capital de Queensland, las aguas llegaban a la altura de la cintura en barrios alejados del centro y más cercanos al nivel del mar./AFP.

Las fuertes lluvias en el nordeste de Australia causaron la muerte de tres personas y la inundación de miles de casas, en algunas de las cuales sus habitantes tuvieron que buscar refugio sobre los tejados para escapar al agua, indicaron este lunes las autoridades.

Los cuerpos de dos personas desaparecidas fueron encontrados este lunes en Brisbane, capital del Estado de Queensland, y más al norte, en Gympie, después de la muerte el domingo de un hombre que salió a examinar su barco, cerca de la ciudad de Bundaberg, unos 360 km al norte de Brisbane, en la costa este.

Una mujer embarazada y su hijo de tres años fueron hospitalizados después de que un árbol cayera sobre ellos mientras caminaban este lunes por la mañana por Brisbane. Ambos sufrieron heridas en la cabeza y el niño se encuentra en estado grave.

El primer ministro de Queensland indicó que los torrentes de agua llevaban tal velocidad a su paso por Bundaberg que las evacuaciones de los habitantes por vía marítima ya no eran posibles.

Dieciocho personas refugiadas en los tejados fueron rescatadas con helicópteros y otra docena lo serán en las próximas horas, indicó el alcalde de Bundaberg, Mal Forman. Por otro lado, tres personas están desaparecidas.

Ante el temor a que las casas pudieran ser arrancadas por la fuerza del agua, la policía lanzó una orden de evacuación obligatoria y advirtió del "peligro inminente de morir o ahogarse".

Unos 60 pacientes del hospital local fueron trasladados a las plantas superiores, más de 2.000 casas se inundaron y "varios cientos" de habitantes estaban afectados.

Catorce helicópteros, incluidos dos Black Hawks del ejército, participaron en las operaciones de rescate hasta que anocheció y Newman aseguró que el gobierno estaba intentando encontrar más aviones.

Cientos de personas fueron evacuada de sus casas en Queensland y en la vecina Nueva Gales del Sur ante los avisos por las inundaciones que el ciclón Oswald podría causar en su camino hacia el sur.

La primera ministra, Julia Gillard, dijo que "el salvaje tiempo había roto muchos corazones" y que muchos habitantes de Queensland estaban viviendo sus terceras inundaciones en dos años.

"Con este clima avanzando hacia Nueva Gales del Sur quiero insistir a todo el mundo en que es muy importante que se mantengan a salvo", dijo Gillard.

Por su parte, Brisbane, que alberga a dos millones de personas, se preparaba también para los destrozos con el agua ya a la altura de la cintura en diversos barrios alejados del centro y los más más cercanos al nivel del mar. Los transportes en ferry fueron suspendidos.

Sin embargo, el río que atraviesa la ciudad no debería alcanzar los niveles de hace dos años, según Newman.

En todo Queensland, unas 250.000 casas no tenían electricidad este lunes.

En Nueva Gales del Sur, poblaciones rurales estaban aisladas por las inundaciones y se esperaban lluvias y fuertes vientos en las próximas horas, también en Sídney.

Los ciclones y las inundaciones son habituales en el norte del país durante el verano austral. Las inundaciones de 2011, las peores en décadas, dejaron más de 35 muertos.

AFP.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día