Siguenos en:
Jueves
 21 de Febrero de 2019
Portada
Demanda acción compartida en lucha antidrogas
Evo destaca transparencia y admite debilidades en salud
Discurso.El mandatario Morales ayer habló más de cuatro horas en el día catalogado por el masismo como el nacimiento del nuevo Estado Plurinacional.
Miércoles,  23  de Enero, 2013
Evo-destaca-transparencia-y-admite-debilidades-en-salud
Ref. Fotografia: Aniversario. Afines al MAS celebraron en la plaza 24 de Septiembre los tres años del nuevo Estado.

Al cumplir siete años en el poder, el presidente Evo Morales destacó en su informe de gestión el trabajo realizado por el ministerio de Transparencia y Anticorrupción a la cabeza de Nardi Suxo.

Sin embargo, el mandatario en su informe, admitió también debilidades en el sector salud que lleva adelante el ministro Juan Carlos Calvimontes.

Morales informó que la ejecución  de boletas de garantía y los procesos judiciales que promovió la cartera de Transparencia logró recuperar más de Bs 800 millones a favor del Estado boliviano.

En el ámbito de salud,  el mandatario pidió mayor compromiso y dedicación a los médicos y trabajadores del sector.

Criticó que las ambulancias entregadas gracias a la cooperación de Venezuela y España, estén siendo mal utilizadas por autoridades locales.

Erradicar la pobreza en el Tipnis. Por otro lado, el jefe de Estado, dijo que su Gobierno se fijó la meta de acabar en el periodo de tres años con la extrema pobreza en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Señaló que el Estado Plurinacional descuidó la atención de demandas sociales a favor de las comunidades indígenas, cuyos pobladores viven en condiciones adversas, sin energía eléctrica, educación y sin un adecuado servicio de salud.

Designó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para que se encargue de erradicar la extrema pobreza en ese territorio donde se hizo una consulta para la construcción por el medio del territorio una carretera.

Trabajo conjunto en lucha antidrogas. El mandatario demandó a la comunidad internacional el cumplimiento de la responsabilidad compartida en procura de fortalecer el nuevo modelo de lucha contra el narcotráfico.

Programa que ejecuta su administración desde enero de 2006 hasta el momento, donde la reducción de los cultivos de coca ilegal y excedente se realizan en el marco de la concertación y el control social.

Morales reiteró a los países industrializados que quieren sumarse a la cruzada contra el narcotráfico y el consumo de drogas, deben poner fin al secreto bancario.

Esto con el argumento que desde las entidades financieras en el extranjero los "peces gordos del tráfico de cocaína" mueven millones de dólares para mantener esta actividad ilegal.

Asimismo, destacó el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que avaló el 12% de erradicación neta de cultivos de coca en Bolivia, sin muertos ni heridos.

Mientras que en los países donde existe producción de esta hoja (Colombia y Perú) creció en un 2 a 3% a pesar del apoyo externo, millones de dólares y el funcionamiento de bases militares.

Fortalecer relaciones bilaterales.
El Presidente del Estado propuso medidas que fortalezcan las relaciones bilaterales, sobre la base del respeto mutuo y la responsabilidad con los países de la región y del resto del mundo.

Aseguró que Bolivia es un país soberano que tiene relaciones bilaterales con todos los países y consideró que nadie puede normar, ni condicionar las relaciones exteriores bolivianas.

"Quiero que sepan autoridades, gobierno de Estados Unidos, no tienen por qué chantajearnos ni someternos, somos un pueblo digno, soberano, nuestras relaciones van a ser con cualquier país del mundo, sean de izquierda, de derecha", sustentó. También destacó los logros en política exterior, además de las relaciones multilaterales entre ellos, el ingreso de Bolivia al Mercosur.

Gobierno
Priorizó trece pilares claves

Gobierno. El presidente Evo Morales dio a conocer los 13 pilares fundamentales de la agenda patriótica que ejecutará en su octavo año de gestión.

Algunos de ellos son: erradicación de la extrema pobreza, Socialización y universalización de los servicios básicos, Salud, educación y deporte para formación de un ser humano integral.  Además de Soberanía científica y tecnológica con identidad propia, Soberanía comunitaria, financiera sin servilismo al capitalismo financiero,  entre otros./ ANF

Oposición
'Morales escondió la corrupción bajo una lluvia de cifras'

Oposición. El diputado de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado (CN), cuestionó el discurso presidencial brindado en la apertura de la legislatura 2013.

"Porque Morales buscó esconder los grandes problemas del país, como la corrupción que se campea en el Gobierno, bajo una lluvia de cifras muy discutibles", refutó el parlamentario opositor.

Dorado dijo que "el mandatario le debe explicaciones a los bolivianos por el megaescándalo de corrupción que involucra a altos funcionarios de su gobierno, incluyendo presuntamente a ministros que acaba de ratificar en el cargo".

También cuestionó la afirmación de Morales sobre el éxito de su modelo de lucha contra el narcotráfico.

 "Parece una broma lo que dijo el Presidente, cuando se sabe que la producción de cocaína ha tenido un enorme crecimiento bajo su gobierno, de 80 toneladas anuales a 260",concluyó el legislador./MCM

Punto de vista

Pablo Javier Deheza
Analista Político

"Presidente, discurso, manipulación y sed de poder"

"Un discurso hecho para mostrar buenos resultados económicos, disimular situaciones adversas y generar sensación de que está bajo control. Así se resume lo dicho por Evo Morales. Con esto, toma la iniciativa en busca de su reelección. Dos temas son abiertamente manipulados: La consulta en el Tipnis como éxito para el gobierno y anuencia indígenas a favor de la carretera; y la minimización de la corrupción evidenciada  por el caso Ostreicher, incluyendo felicitaciones a la ministra Nardi Suxo. Se trata de 2 temas medulares sin resolver y que sí afectan políticamente al gobierno. Un discurso con la mira a diciembre de 2014.

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día