Siguenos en:
Martes
 13 de Noviembre de 2018
Portada
Propuesta
El Tipnis tendrá una Subgobernación
Hay el compromiso de continuar y fortalecer el programa de Gobierno del exgobernador Ernesto Suárez profundizando el proceso autonómico.
Miércoles,  23  de Enero, 2013
El-Tipnis-tendra-una-Subgobernacion
Ref. Fotografia: Ilustración de David Diez Canseco.

Qué mejor regalo que una victoria  en su pueblo, ya que el lunes 21, el candidato ganador cumplió 46 años.

Es lo que comentó Jeanine Áñez, senadora de Convergencia Nacional (CN) y principal colaboradora del triunfo del virtual gobernador en Beni, Carmelo Lens Fredericksen. Según la parlamentaria beniana, una de las primeras acciones de su aliado, que salió victorioso con la agrupación "Primero el Beni", será la implementación de una Subgobernación en el Tipnis.

"Este compromiso, es un reconocimiento a los valerosos habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que hicieron dos marchas hacia La Paz en defensa de su hábitat", indicó la legisladora beniana.

Esto considerando de que ese parque ecológico es una área estratégica con una proyección económica importante a corto y mediano plazo, según el programa de Lens.

En ese plan argumenta que desde el 2006 en que se incluyó al Tipnis en la distribución equitativa y solidaria de recursos, se tuvo muchos problemas en la ejecución de los proyectos.  Además del control y seguimiento a control remoto que no tuvieron los resultados esperados.

Es por eso que proponen que los recursos sean manejados de manera desconcentrada de la misma forma que las otras Subgobernaciones del departamento en ese territorio.

Subgobernador indígena. Por ello, inicialmente el programa de Gobierno de Primero el Beni, habla de la designación de un subgobernador indígena, designado por el Gobernador, de una terna propuesta por su organización.

Autoridad que tendrá una función operativa y contará con áreas técnica y administrativa y consultores de apoyo para los proyectos de desarrollo.

Entre las funciones más importantes que tendrá será la de proponer el POA anual, ejecutar los proyectos y realizar su control y seguimiento.

Este Subgobernador coordinará sus actividades con la Secretaría de Desarrollo Multiétnico y Campesino de la Gobernación.

Fortalecer el proceso autonómico. La senadora Áñez, dijo que uno de los puntales del plan de Gobierno de Lens es el fortalecimiento del proceso autonómico.

Es por ello, relató la parlamentaria opositora, que siguiendo el trabajo de Suárez, Lens volverá a desconcentrar los recursos del Departamento a las ocho provincias benianas.

Según la web carmelogobernador.org, hay el compromiso de  tramitar la Ley de Desconcentración de las Secretarías Departamentales y concluir con la readecuación del Estatuto Autonómico a la Constitución Política del Estado (CPE).

Mejorar Salud y Educación.
En el campo del desarrollo humano, la virtual autoridad política reactivará nuevamente el Seguro Universal de Salud Autonómica (SUSA).

Por tal motivo, una de las acciones inmediatas, está la habilitación de nuevos hospitales de tercer nivel en las ciudades importantes de ese departamento amazónico.

En el campo de la educación, el equipo de Primero el Beni, vuelve a lanzar el proyecto "Mochilas Autonómicas", que son entregadas a los escolares.

Según Áñez, otra de las prioridades de Lens será el fortalecimiento a la seguridad ciudadana para combatir la delincuencia en la zona.

Al igual que continuar con otros proyectos sociales iniciados por Suárez, como ser: Silla de ruedas, Sonrisa Feliz, Luz para mis ojos y becas alimentarias para niños y adultos en el departamento y guarderías o proyectos PAN.

Infraestructura vial. Otra de las prioridades del programa de Primero el Beni para la gestión 2013 - 2015, es la infraestructura vial en el departamento.

Es así que dentro del Plan de "Primero el Beni", hay la promesa de concluir el levantamiento de terraplén del tramo Guayaramerín-Puerto Siles y del ripiado Pedro Ignacio Muiba-El Carmen.

Además de construir la carretera Trinidad-San Javier-San Pedro-San Ramón-San Joaquín-Puerto Siles-Guayaramerín.

Auditoría a la autoridad saliente. Otra actividad fundamental que deberá hacer Lens apenas asuma el cargo, será una auditoría al emenerrista expulsado Haisen Ribera.

"Porque uno de los principales cuestionamientos que se le hizo a el MAS, es la campaña millonaria que impulsó a Jessica Jordan en su afán de ocupar el cargo", sindicó  Áñez.

'La unidad hace la fuerza y con ello el triunfo'

Opositores. Tanto el jefe de Unidad Nacional (UN)  y parlamentarios de la oposición, coincidieron de que lo sucedido en Beni, es un ejemplo de que la unión hace la fuerza y es posible ganar al masismo.

El líder de UN, Samuel Doria Medina, dijo que los comicios benianos es una muestra de que la oposición unida es el mejor camino a seguir para crear una nueva alternativa política.

"Ni con ayuda de Evo Morales pudo ganar la candidata del Movimiento Al Socialismo", explicó el jefe de UN.

Similar criterio lo comparten los parlamentarios de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado y Álex Orozco.

Dorado manifestó que la única forma para elegir un candidato que represente a la oposición es a través de las elecciones primarias.

Por su parte, Orozco recordó que las elecciones en el Beni  fue un termómetro para posibilitar una nueva alternativa de unidad con miras a las elecciones del 2014.

MAS acepta derrota.-  Mientras que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, aceptaron  la derrota de su candidata  a la Gobernación beniana Jessica Jordan. Durante su informe de gestión 2012, el mandatario reconoció al opositor Carmelo Lens como el nuevo gobernador del Beni y lo invitó a trabajar juntos por el desarrollo de esa región.

Manifestó que no busca la confrontación con la nueva autoridad,  “queremos trabajar con él por el departamento, eso es nuestra obligación”. Mientras que García Linera insistió que la derecha  aún es débil, puesto que el apoyo de este departamento al MAS creció en comparación con anteriores elecciones donde tenía una mínima cantidad de votos.  Visión compartida por la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada y la vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Amalia Antonio./MCM

Punto de vista

"La virtud es que es un programa incluyente"

"Sin lugar a dudas el programa de Gobierno de Carmelo Lens es incluyente porque toma en cuenta a todos los sectores sociales del departamento del Beni.

Precisamente lo que más atacó el oficialismo, fue precisamente porque supuestamente nos dedicamos a la confrontación la gestión de Ernesto Suárez, cuando en realidad  fue todo lo contrario.

Como se recuerda, el Beni es la única región en que se eligió por voto popular a los ocho subgobernadores y se trabajó con ellos de forma coordinada.

Ahora la Gobernación otra especie de Subgobernación en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), misma que coordinará con la Subgobernación de Moxos para la elaboración de proyectos en beneficio de esa importante reserva ecológica.

 La gestión de Carmelo (Lens)  se manejará con las puertas abiertas sin mirar los colores políticos.

Si el gobierno nacional quiere impulsar proyectos de desarrollo en el departamento, tendrá el apoyo del Gobernador y todo el sistema de servicio de la Gobernación, sin odios, ni resentimientos políticos sino pensando en el  crecimiento del Beni. Lo que se busca es trabajar por una cultura de paz".

Alejandro Yuja
Asesor de Comunicación

    3 Fotos
Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día