Siguenos en:
Sábado
 27 de Febrero de 2021
Portada
Entrevista: Verónica Suárez, abogada de Alberto Melgar
'Expedientes del caso Rózsa tienen vicios insubsanables'
Domingo,  20  de Enero, 2013
-Expedientes-del-caso-Rozsa-tienen-vicios-insubsanables-

Corina Verónica Suárez Hurtado, la abogada defensora del expresidente del Comité Cívico Alberto Melgar, acusado de tener nexos con la supuesta célula terrorista de Eduardo Rózsa, ha cobrado notoriedad en el juicio oral del presunto terrorismo y alzamiento armado. 

La doctora Suárez sorprendió a todos al solicitar los 99 expedientes del Caso Rózsa y reveló que estos tienen errores y vicios de nulidad. Aseguró que existen fojas deterioradas con doble y hasta cuádruple numeración, palabras borradas con radex y sobreescritas.  Afirma que su defendido es inocente y que no se puede llevar un juicio penal adelante con los expedientes que tienen vicios de nulidad insubsanables.

P. ¿Cómo llega a patrocinar la defensa del expresidente del Comité Cívico del Beni, Alberto Melgar, acusado de tener nexos con la supuesta célula terrorista de Eduardo Rózsa?

V.S.: En realidad, mi persona en calidad de profesional abogada, ya venía desde antes haciéndose cargo de todos los documentos legales de Alberto Melgar Villarroel, además de existir una muy buena y larga amistad con mi defendido. Es así que cuando empieza toda esta investigación del famoso caso por el presunto delito de terrorismo y alzamiento armado,  asumo la defensa legal de Alberto Melgar, pues siempre supe y hasta hoy lo sostengo y lo seguiré sosteniendo de que él, es una persona totalmente inocente, con mucha moral y de muy buenos principios.

P. Desde el inicio hasta la fecha ¿Cómo ha visto el proceso del Caso Rózsa?

V.S.:  En primer lugar quiero aclarar a todo el pueblo de Bolivia que todo este caso, desde su inicio nació con muchos vicios de nulidad, es decir que desde que empezó la investigación ya existían vicios de nulidad absoluta. Por ejemplo, el allanamiento al hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz, mismo que se realiza sin ninguna orden judicial de allanamiento, lo que quiere decir que eso no fue un allanamiento legal. En segundo lugar, en cuanto a mi defendido el ingeniero Alberto Melgar  ¿Cómo se puede explicar que el balneario Tapacaré de la Laguna Suárez con Eduardo Rózsa, haya tenido que soportar la humillación y la violación a sus derechos fundamentales de estar durante dos años y dos meses detenido en una cárcel, sin tener absolutamente nada que ver?, pero sin embargo, todas las personas que estuvieron presentes en dicha reunión hayan sido favorecidas con un sobreseimiento, es decir, hayan sido apartados de la investigación, con excepción del coronel Zoilo Bernardo Salces Sepúlveda quien se encuentra actualmente detenido en calidad de acusado por la misma causa. Pues la verdad que no alcanzaría todo un día para poder citar las anormalidades dentro de este famoso caso por el presunto delito de terrorismo y alzamiento armado.

P.  En la presentación de excepciones e incidentes del juicio oral, ha solicitado la presencia de los 99 cuerpos en sala ¿Cuáles han sido las observaciones hechas a los expedientes?

V.S.: En los primeros 11 cuerpos procesales que he podido revisar, existe doble, triple y en algunos casos cuádruple foliación borroneada con radex y en algunos casos con marcador rojo y la foliación actual se encuentra sobre escrita y en ninguno de los 11 cuerpos procesales o expedientes existe algún informe o alguna aclaración del porqué de esta ilegalidad. En dos de los cuerpos procesales, se ha podido verificar que existen fojas faltantes, es decir que de acuerdo a la revisión se tiene que falta una hoja en cada cuerpo procesal. En el cuerpo número 11, se ha podido verificar que existe la declaración informativa de uno de los acusados dentro del caso, (Gelafio Santiesteban quien actualmente se encuentra detenido en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz), que la misma no tiene firma ni del fiscal, ni del abogado, ni del declarante, es decir, es una declaración que no lleva firmas...

P. En atención a esas observaciones realizadas ¿Qué espera del Ministerio Público y del Ministerio de Gobierno?

V.S.:  Espero lo que corresponde legalmente, pues el Ministerio Público en su calidad de acusador, está también en la obligación de hacer las mismas observaciones a todos los cuerpos procesales, porque no podemos olvidarnos que el proceso es de dos partes, es decir, acusador y acusado, por lo tanto, el expediente pertenece a ambas partes y legalmente no se puede llevar un juicio penal adelante con un expediente que tiene tantos vicios de nulidad insubsanables. En cuanto al Ministerio de Gobierno, en realidad su participación dentro del proceso, es totalmente ilegal, porque no existe absolutamente ninguna norma legal en la cual se puedan amparar para poder participar en calidad de víctima dentro de la causa, pero si en un caso el Tribunal Primero de Sentencia de la ciudad de La Paz, quien está a cargo de la causa, decidiera aceptar su calidad de víctima dentro de la misma, pues espero exactamente lo mismo que del Ministerio Público porque también está en la obligación de observar todos esos errores.

P. El fiscal Marcelo Soza ha acusado a la defensa de los imputados de entorpecer la investigación desde el inicio del proceso

V.S.:  La verdad que no sé a cuál de las defensas se refiere, porque en lo que concierne a la defensa de Alberto Melgar Villarroel, jamás ha entorpecido absolutamente nada. Más bien, mi defendido se presenta de manera voluntaria a prestar su primera declaración informativa dentro de la presente causa.

El Perfil

Corina Verónica Suárez Hurtado
Abogada

Ciudad Natal:
Trinidad-Beni

Edad:
43 Años

Hijos:
Tres

Estudios:
Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma del Beni.

Trayectoria:
Siempre se ha desarrollado en el campo de la profesión como abogada libre, con preferencia en el área penal. En  calidad de profesional abogada, desde hace varios años se hace cargo de todos los documentos legales de Alberto Melgar Villarroel, expresidente del Comité Cívico del Beni.

Actualmente es la defensa de Melgar en el juicio oral del presunto terrorismo y alzamiento armado.

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día