Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
Portada
Movimientos sociales
Celebran despenalización del 'acullico' en la 24 de septiembre
Una multitud se concentró el lunes en la plaza 24 de septiembre donde autoridades departamentales y nacionales participaron en un acto de celebración por la despenalización del masticado de la hoja de coca (acullico) y el retorno de Bolivia a la Convención de Viena.
Lunes,  14  de Enero, 2013
Celebran-despenalizacion-del--acullico--en-la-24-de-septiembre
Ref. Fotografia: Cientos de comerciantes y sectores afines al MAS llegaron hasta la plaza 24 de septiembre para festejar la despenalización del 'acullico' de la hoja de coca. EL DÍA/Ignacio Prudencio.

Uno de los oradores principales, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Garvizu, dijo que con la movilización se está demostrando al mundo que Bolivia defiende y valora su cultura.

"Hermanos hoy es un día para festejar, para celebrar este que es un triunfo de los bolivianos ante el mundo y aquí en el país ante los opositores, que pretendían hacer creer que la coca es sinónimo de droga, hoy demostramos que nosotros al masticar la hoja de coca estamos preservando nuestra cultura, nuestras tradiciones son valoradas de eso se deben dar cuenta, esa es la tradición que nunca morirá", afirmó.

Por su parte, el presidente de los comercializadores de hoja de coca de Santa Cruz, Marcial Machaca, aseguró que el departamento de mayor consumo de coca es Santa Cruz.

"Hay mucha gente que critica el consumo de la coca, pero nosotros como comercializadores sabemos cuál es la realidad a nivel nacional. Santa Cruz es el departamento donde se vende más coca, por eso tenemos el mercado más grande de la hoja de nuestros ancestros aquí seguido de la ciudad de Cochabamba, eso quiere decir que a pesar de muchos la coca es tradición y es cultura que está en todo el país", sustentó.

Al mismo tiempo, los comerciantes de coca regalaron cientos de bolsas de coca a los transeúntes en la plaza principal de Santa Cruz y sus alrededores.

ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día