Siguenos en:
Jueves
 14 de Noviembre de 2019
Portada
Estafa
Fiscalía imputan formalmente a 4 funcionarios de la ASFI
Cuatro funcionarios de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) fueron imputados por el Ministerio Público que investiga una estafa por parte de ejecutivos de la empresa Nueva Forma de Negocios (NFN), una entidad que captaba recursos de la ciudadanía sin autorización estatal.
Viernes,  11  de Enero, 2013

Los imputados son Claudia Amparo Corrales Dávalos, Federico Eduardo Rocha Frank, Silvia Angélica Alcón Apaza y Jannet Dora Zabalaga Abasto. La denuncia es por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes, previsto en el artículo 154 del Código Penal, modificado por la Ley 004 del 31 de marzo de 2010.

Cientos de trinitarios depositaron diferentes cantidades de dinero en la empresa hasta abril de la pasada gestión, ante la promesa de altos intereses. Ahora se desconoce el paradero de sus propietarios identificados como Roxana Miranda Plata, Luis Fernando Rosales Miranda y Cristian Rosales Miranda, quienes están acusados por el delito de estafa agravada con víctimas múltiples. El caso continúa en plena etapa investigación.

Osvaldo Mariel Vásquez, presidente de la Asociación de afectados, informó que con la imputación formal se solicitó la aplicación de medidas cautelares contra los funcionarios de la entidad gubernamental.

"Con esta imputación a la ASFI le vamos a demostrar su grado de culpabilidad y de responsabilidad que tuvieron durante su mala actuación en cerrar las oficinas del NFN sin avisar al Ministerio Público", dijo.

En tanto, el abogado de la citada Asociación, José Alfredo Figueroa, señaló que se decidió avanzar en el caso para que las personas que fueron imputadas puedan hacerse responsables de la fuga de quienes supuestamente son culpables de la estafa: "Nosotros estamos yendo con esta imputación, que ya nos abre las puertas con certeza a decirles que queremos que se repare el daño causado por la ineficiencia, por el incumplimiento de deberes".

"En este punto, el Estado a través del Ministerio Público toma la decisión de llevar a juicio, porque existen suficientes indicios de culpabilidad, a cuatro funcionarios", sostuvo el jurista.

El caso que data del año 2012 y es investigado por el fiscal Jaime Bladimir Malala Quiroga. La solicitud de medidas cautelares fue realizada al Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de la capital.

ANF.