Siguenos en:
Domingo
 16 de Mayo de 2021
Portada
A la juez gentile la amenazaron con enmanillarla
Rocha fugó tras denunciar presión de Rivera a jueces
Extorsión. Los abogados Rivera, Villegas y Rodas tenían todos los poderes, pero negaron haber ejercido alguna coacción.
Viernes,  11  de Enero, 2013
Rocha-fugo-tras-denunciar-presion-de-Rivera-a-jueces
Ref. Fotografia: Libre. El exjuez Fernando Orellana temía ser detenido pero eso no ocurrió ayer después de su declaración en la Fiscalía de Distrito.

Manoseo judicial. Eso resalta a la vista desde que se abre el cuadernillo de investigaciones del caso de la presunta red de extorsión presuntamente encabezada por los abogados Fernando Rivera, Denis Rodas y Boris Villegas, del Ministerio de Gobierno y la Presidencia contra jueces y fiscales de todo el país.

Antes de fugarse, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Ariel Rocha, reveló que en una oportunidad, la juez cautelar Eneas Gentile fue hasta su despacho para contarle que Rivera amenazó con llevarla enmanillada si es que no mantenía detenido al judío norteamericano Jacob Ostreicher, investigado por legitimación de ganancias ilícitas, tras haber obtenido una orden de internación, pero que el expediente supuestamente se había perdido.

"En alguna conversación con los jueces cautelares supe que este señor (Rivera) se dirigía directamente a los jueces y los presionaba", dijo Rocha quien omitió sin embargo revelar que el 23 de septiembre del 2011 al recibir una llamada de queja del entonces juez cautelar Zenón Rodríguez le pasó el teléfono al fiscal de distrito Isabelino Gómez y "este lo amenazó con abrirle proceso,y así lo hizo por haber ordenado la libertad de Ostreicher".

En el cuadernillo, el juez Zenón Rodríguez, ahora imputado junto con el juez Wilson Arévalo, revela que ese era el "modus operandi" de la red, pues también presionaron al juez Wilson Jiménez para que revoque una orden de libertad que concedió a unos rusos de un bingo.

Rivera y Villegas niegan todo.
Fernando Rivera y Boris Villegas negaron haber presionado a los jueces y fiscales y coincidieron en señalar que actuaban en base al poder que le daban los ministros para inventariar bienes,  procesos jurisdiccionales, presentación de memoriales, apersonamiento a juzgados, participación activa en audiencias en todos los juzgados y salas de apelación de todo Bolivia.

Orellana libre. Durante la jornada de ayer el exjuez Fernando Orellana, acusado de ordenar la detención de Ostreicher, declaró en la mañana y luego quedó en libertad. Admitió presiones en el caso Ostreicher y por eso renunció al cargo.

Testimonios y detalles  de la investigación

Regalo de navidad.   Mario Óscar Soleto Bañón, propietario del Ingenio San Jorge, reveló  haber depositado en la cuenta de Manuel Antezana Pinaya, abogado del Ministerio de la Presidencia, la suma de 67.815 bolivianos por concepto de la venta de arroz del judío norteamericano Jacob Ostreicher. Fue el 24 de diciembre del 2011.

Cruce de llamadas.  La comisión de fiscales ha pedido a las telefónicas informar sobre la propiedad de algunos teléfonos con la finalidad de establecer vínculos entre los involucrados y entre sus víctimas. También existe el pedido de certificación de placas de algunos vehículos y del historial propietario de los mismos.

Rivera y superpoderes. Uno de los presuntos cabecillas de la red de extorsión, Fernando Rivera, en su declaración  habló de los poderes para patrocinar causas del Estado, negó ejercer presión sobre el vocal Zenón Rodríguez y los otros jueces. Negó haber ido donde Ostreicher a ofrecerle un indulto presidencial si pagaba $us 50 mil que pedía.

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día