Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
Portada
Escándalo de corrupción
Evo acusa a EEUU de usar caso Ostreicher para afectar al gobierno boliviano
El presidente Evo Morales, acusó este viernes a la embajada estadounidense en La Paz de usar el caso del norteamericano Jacob Ostreicher y la red extorsiva en la que están involucrados funcionarios públicos para conspirar contra su gobierno.
Viernes,  4  de Enero, 2013
Evo-acusa-a-EEUU-de-usar-caso-Ostreicher-para-afectar-al-gobierno-boliviano-
Ref. Fotografia: El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

"Desde la embajada de los Estados Unidos fácilmente aprovechan lo mínimo. Recuerden el año pasado desde la embajada usando el tema TIPNIS (construcción de una controvertida carretera por territorio indígena) para conspirar (contra el) proceso. Usando ahora el tema de la extorsión para conspirar", dijo el mandatario en el acto de inauguración del Año Judicial cumplido en la ciudad de Sucre.

Morales, quien había calificado días atrás de "mediático" el espinoso asunto de la red de extorsión, cuestionó la participación de la embajada de Estados Unidos en el caso del empresario norteamericano Jacob Ostreicher, quien estando preso en Bolivia durante 18 meses sin sentencia ni juicio por un supuesto lavado de dinero, denunció la existencia de dicha red.

Las miembros de la red de extorsión eran abogados del gobierno y fiscales y hasta ahora el caso ha derivado en la detención de una docena de implicados.

Según Ostreicher, los extorsionadores le exigían altas sumas de dinero para liberarlo o tener beneficios judiciales.

"Enemigos externos usan el caso de extorsión como agresión política contra el proceso de cambio", indicó el presidente durante su alocución.

Tras afirmar que la batalla jurídica por el caso le corresponde al Poder Judicial, Morales asumió para sí la responsabilidad de la "batalla política".

"Vamos a enfrentar esa batalla política contra quienes usan desde afuera y desde adentro para dañar (al gobierno)", advirtió.

La ministra Anticorrupción, Nardi Suxo, y el embajador de Bolivia ante la ONU y exministro de Interior, Sacha Llorenti, fueron señalados por los medios de haber tenido conocimiento de una red de extorsionadores, pero Evo Morales defendió a rajatabla a sus colaboradores.

AFP.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día