Siguenos en:
Viernes
 23 de Octubre de 2020
Portada
El parque Otuquis es el lugar de concentraci?n de aves acu?ticas
En esta ?rea protegida existen 700 especies de aves y 1.100 mariposas.
Miércoles,  22 de Julio, 2009
El-parque-Otuquis-es-el-lugar-de-concentraci?n-de-aves-acu?ticas

Otuquis, se encuentra ubicado al sudeste de Santa Cruz en las provincias Germán Busch y Cordillera. Las características de la zona, que forman parte del Pantanal, atraen a gran cantidad de aves que sobrevuelan el lugar durante todo el año.
Diversos estudios han determinado que en el lugar existen al menos 700 tipos de aves, de las cuales la mayoría corresponde a las especies acuáticas. Además, se registraron 400 especies de peces y 1.100 especies de mariposas.
La flora en el lugar también es importante. Existen 1.647 especies de flora distribuidas en 693 géneros y 134 familias. Sobresalen los ejemplares acuáticos Victoria Regia y Victoria Cruciana, el soto, el espino, el manicillo y cactus arbóreos de gran envergadura del género Cereus y palmares de Copernicia alba y Copernicia australis.
El parque tiene una superficie de 1.005.950 hectáreas de las cuales 903.350 tienen la categoría de Parque Nacional y las restantes 102.600 corresponden al Área Natural de Manejo Integrado (ANMI).
Pertenece al ecosistema del gran complejo Pantanal representado por sabanas estacionalmente inundadas conocidas como humedales y bosques transicionales influenciados por elementos del Cerrado. Está conformado por bosques semideciduos de la Chiquitania y bosques deciduos del Chaco.

atractivos

Cultura • Victoria Regia y Victoria Cruciana son plantas que adornan muchas postales.

Cultura • La zona se caracteriza porque es habitada por comunidades de ayoreos y chiquitanos.

Fauna • La anaconda, la nutria gigante, el caimán, el sucha rey y el puma son típicos del lugar.

secretos

Zona inundadiza de poca población
El área se caracteriza por su escasa población, esto se debe a  las limitaciones impuestas por las fuertes inundaciones estacionales a las que es propensa. Se calcula que dentro de sus límites hay 18 estancias pequeñas y medianas y unas pocas comunidades campesinas. Se estima la población total al interior del área en menos de 400 habitantes (70 familias).

Tiene potencial ecoturístico
El Pantanal boliviano tiene mayor potencial para el ecoturismo que el lado brasileño, por encontrarse casi intacto y por presentar las mayores concentraciones de vida silvestre. Los sitios con mayor potencialidad están cerca a Puerto Suárez y son las lagunas Cáceres, El Mirador, el Tacuaral, el Salao, las cuevas de Motacusillo y el Canal Tamengo del río Paraguay.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día