Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
Portada
Se reúnen gobernación y salubristas hoy
Trabajadores alertas ante los despidos
Autoridades. Adelantan que no hay "masacre blanca"en el traspaso de administración.
Jueves,  27  de Diciembre, 2012
Trabajadores-alertas-ante-los-despidos
Ref. Fotografia: Traspaso. Gobernación y trabajadores salubristas se reúnen hoy.

En alerta permanente se encuentran los sindicatos de trabajadores del sector salud, pues no quieren verse sorprendidos por despidos masivos cuando el próximo 1 de enero, el Municipio deslinde responsabilidades sobre los nosocomios, que para el 2013 ya serán responsabilidad del gobierno municipal, según disposiciones a nivel nacional. Autoridades de ambas reparticiones descartan una “masacre blanca”, pero para los trabajadores, las palabras no bastan, para ello piden reunirse con autoridades en salud de la Gobernación, y aclarar este tema.

Trabajadores de salud en estado de emergencia. "Continuamos en el estado de emergencia ante cualquier situación, lo que más defenderemos es la estabilidad laboral”, comentó Cleotilde López, secretaria general del sindicato de trabajadores del hospital San Juan de Dios. Los trabajadores buscan la continuidad de todos quienes hasta la fecha están trabajando en los hospitales, y aseguran que “no vamos a permitir ninguna masacre blanca”. Los 118 trabajadores permanentes y los 57 eventuales, que prestan servicios en el San Juan de Dios, buscan permanecer en sus puestos cuando los hospitales cambien de manos. Los trabajadores dicen desconocer los detalles del traspaso y para ello buscan una reunión informativa, que se puede llevar a cabo hoy, para entender el alcance y atribuciones que tendrá el nuevo ente administrativo de los diferentes centros hospitalarios, que hasta el próximo 1 de enero del 2013, pasarán de manos del Municipio a la Gobernación.

Para hoy se adelantó un acercamiento entre los trabajadores del sector salud y el secretario departamental de esta área, Óscar Urenda, quien dijo que analizarán las observaciones de los trabajadores y las necesidades de los hospitales, y adelantó que de ser necesario "se equiparán los quirófanos, salas de emergencia y terapia intensiva de los hospitales".

Aún faltan detalles antes. "Llevamos 8 meses trabajando en ello, no es una tasa de leche pero entendemos que en el camino se arregla la carga", comentó Hevia al ser consultado sobre en qué estado se encuentra los papeleos que materializan el traslado de administración, del Municipio a la Gobernación. La autoridad reconoce que hay deudas por cubrir y que afecta al trabajo diario de los nosocomios; sin embargo, aclara que “la ley es clara y dice que se tiene que traspasar el 1 de enero, y se traspasa, y aquel que viole la ley va preso, sea yo o la Gobernación”.

Hevia cito una inversión de 70 millones de bolivianos en la compra de equipamiento hospitalario y otro monto similar, asignado a la refacción de los diferentes inmuebles que presentan deterioro en diferentes ambientes. El director municipal de salud aclaró que “no hay ley que diga que lo tenemos que entregar equipados (los hospitales), de buena persona el gobierno municipal ha hecho una inversión millonaria”, dijo la autoridad.

 

Carlos A. Muñiz J. cmuniz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día