Siguenos en:
Viernes
 23 de Octubre de 2020
Portada
Mensaje
Evo pide a trabajadores denunciar actos de corrupción para preservar YPFB
El presidente Evo Morales pidió este jueves a los casi 5.000 trabajadores petroleros denunciar con "pruebas fehacientes" la existencia de actos de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) al Ministerio de Transparencia Institucional de Lucha Contra la Corrupción o al Ministerio Público con la finalidad de preservar y proteger a la estatal petrolera.
Jueves,  20  de Diciembre, 2012
Evo-pide-a-trabajadores-denunciar-actos-de-corrupcion-para-preservar-YPFB
Ref. Fotografia: El presidente Evo Morales durante la conferencia de prensa hoy miércoles. ABI

Morales, quien participó del acto de conmemoración del 76 aniversario de fundación de YPFB y del Día del Petrolero, dijo que existen dos cosas que podrían justificar una posible privatización de la estatal petrolera; la mala administración estatal, la falta de generación de empleos, acompañada de la corrupción: "Y aquí tenemos una enorme responsabilidad desde el presidente, vicepresidente, presidente de Yacimientos y todos los sindicatos y trabajadores, si el Estado no sabe administrar, entonces hay que privatizar, eso hicieron, yo me acuerdo cuando estábamos empezando como dirigentes desde las zonas de Cochabamba".

"Que quiero pedirles compañeros trabajadores, trabajadoras cuando hablo de valores, no sé cómo podemos hacer alguna premiación, el primer petrolero, sea obrero, profesional, que detecte tiene información fehaciente sobre el tema de corrupción presente una denuncia al Ministerio de Transparencia o el Ministerio Público, a ese trabajador hay que premiar que trabajo hay que dar como se puede premiar", dijo Morales ante una nutrida presencia de funcionarios de YPFB.

"Además de eso decían; el Estado no sabe generar empleo la privada va generar empleo, ha, además decían el Estado corrupto, el privado no es corrupto, si vemos AeroSur en qué Estado está AeroSur, entonces nuestra obligación como demostrar que el Estado es el mejor administrador y esta clase de problemas que tengamos, de mala gestión, o tal vez de corrupción hay que ir superando, eso sólo lo vamos hacer con la participación directa y activa de todos los trabajadores petroleros de Bolivia y por eso tengo mucha confianza en trabajadores organizados sindicalmente que cuidan su empresa", sostuvo.

En ese marco, Morales pidió reflexión a los trabajadores, técnicos y profesionales de la estatal petrolera para trabajar con compromiso por la patria y no por el dinero, en el marco de la combinación de valores y principios, al señalar que este proceso de cambio costo diversas luchas sociales por lo que destacó el compromiso de su gestión de Gobierno con los movimientos sociales antes que como partido político, en defensa y la recuperación de los hidrocarburos.

Considera que los trabajadores sanos honestos, responsables con YPFB llegarán a jubilarse en esta empresa, por lo que considera que tiene la obligación de cuidar la buena salud de la estatal petrolera que es de propiedad de todos los bolivianos y no del presidente, vicepresidente del Estado no del titular de esta institución Carlos Villegas.

"Para los corruptos quiero que sepan ni inmunidad ni impunidad, para los corruptos sean trabajadores, sean profesionales, sean gerentes, sean autoridades a la cárcel yo creo que con el compañero Álvaro podemos hablar con cierta ética y autoridad sobre el tema de corrupción", manifestó Morales, quien lamentó la herencia de la corrupción del sistema político del pasado, que considera costará algún tiempo más superarla.

ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día