Siguenos en:
Lunes
 12 de Abril de 2021
Portada
Extradición
Bolivia busca abogados de EEUU para extradicion del ex presidente Sánchez de Lozada
La Fiscalía pedirá a la Cancillería que respalde la contratación de un equipo de abogados de Estados Unidos para conseguir la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada
Martes,  11  de Diciembre, 2012
Bolivia-busca-abogados-de-EEUU-para-extradicion-del-ex-presidente-Sanchez-de-Lozada

La Fiscalía pedirá a la Cancillería que respalde la contratación de un equipo de abogados de Estados Unidos para conseguir la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, refugiado en ese país y reclamado en La Paz por crímenes de lesa humanidad.

El fiscal Orlando Riveros adelantó que el Ministerio Público hará gestiones a través de la Cancillería para garantizar que prospere la segunda solicitud de extradición por Sánchez de Lozada y los ex ministros Joaquín Berindoague y Carlos Sánchez Berzaín.

Según Riveros, "para garantizar la viabilidad de la nueva solicitud de extradición existe la posibilidad de que un bufete norteamericano apoye técnicamente esta solicitud, como se lo hizo en parte en la primera solicitud".

"Este es un trámite que se realiza en Estados Unidos y obviamente se requiere una representación en ese país, pero además de un apoyo técnico, tratándose de un sistema jurídico diferente al nuestro", comentó el fiscal, según la agencia Prensa Latina.

Por otra parte, dejó claro que las acciones para corroborar el trámite de extradición están en el tratado y relaciones internacionales entre los gobiernos de Estados Unidos y Bolivia, que tendrá que ser definido por la Cancillería.

En septiembre pasado, Estados Unidos rechazó la solicitud de extradición de Sánchez de Lozada y sus estrechos colaboradores, con el argumento de que las acusaciones están determinadas en las leyes bolivianas y no existen leyes penales comparables en ese país.

Sánchez de Lozada, más conocido por "Goni", fue presidente de Bolivia en dos ocasiones (1993-1997) y (2002-2003) por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y fue gestor de la implementación de las políticas neoliberales en el país andino.

En octubre de 2003, luego de revueltas populares en diferentes ciudades, ordenó a las Fuerzas Armadas atacar manifestaciones en El Alto, lo que dejó un saldo de 64 muertos y 228 heridos.

Después de estos hechos, mandó al Congreso una carta de renuncia y se fue a los Estados Unidos, donde reside desde entonces, mientras la justicia boliviana lo reclama por crímenes de lesa humanidad.

Telam
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día