Siguenos en:
Viernes
 20 de Septiembre de 2019
Portada
La Paz
Magistrado Cusi asiste a comisión legislativa acusado por retardación de justicia
El magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, se presentó este lunes ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, por la denuncia de un ciudadano que lo acusa de retardación de justicia, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado.
Lunes,  10  de Diciembre, 2012
Magistrado-Cusi-asiste-a-comision-legislativa-acusado-por-retardacion-de-justicia
Ref. Fotografia: El magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi.

El magistrado reiteró que la Asamblea Legislativa no tiene atribuciones para solicitar peticiones de informe oral como lo hizo en declaraciones a la prensa contra de la designación del Fiscal General, por lo que afirmó que no asistirá a ninguna convocatoria de la comisión sobre este tema.

"Como le digo este es un tema distinto al anterior que es una petición de informe. El primero es simplemente una petición de informe, en este caso ya es prácticamente el inicio de juicio de responsabilidades, entonces son cosas distintas, aquí yo no puedo decir que la comisión no tiene competencia, tiene absoluta competencia", manifestó Cusi.

Por su parte el diputado Rodolfo Calle (MAS), miembro de la comisión informó que un abogado denunció a Cusi por haber "incurrido en resoluciones contrarias a la Constitución, uso indebido de influencias, negativa y retardación de justicia, por tanto estamos en plena etapa de investigación".

Cusi fue convocado en dos oportunidades ante la Comisión de Justicia Plural para que informe sobre sus declaraciones en las que califica de política la designación del nuevo Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero; la supuesta injerencia del Órgano Ejecutivo en algunos fallos del Tribunal Constitucional, entre otras expresiones.

No obstante, Cusi, en la primera convocatoria, desconoció la competencia de esta Comisión para fiscalizarlo. Cuando la instancia legislativa lo volvió a convocar, Cusi no asistió a la misma por un viaje que debía realizar a Chile.

ANF.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día