Siguenos en:
Lunes
 17 de Junio de 2019
Portada
Economía
Gobierno analizará si compra el azúcar excedente que no puede exportar los productores
La Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó este viernes que junto a los productores cañeros analizarán alternativas para monetizar los excedentes de azúcar que los productores cañeros y los ingenios no pueden exportar y entre ellas la posibilidad que el Gobierno central compre esos excedentes y que el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) acepte como pago esa azúcar.
Viernes,  7  de Diciembre, 2012
Gobierno-analizara-si-compra-el-azucar-excedente-que-no-puede-exportar-los-productores
Ref. Fotografia: De las 50.000 toneladas que se autorizaron el 24 de septiembre sólo se exportaron 2.500 y 47.500 aún quedan por exportar.

"Lo vamos a analizar como Gobierno y vamos a analizar también la posibilidad de que el Gobierno pueda comprar parte del azúcar de manera que ellos puedan cumplir con sus deudas. No es un compromiso del Gobierno sólo un compromiso de trabajo conjunto para ver alternativas", afirmó la ministra Morales en conferencia conjunta con representantes del Ingenio UNAGRO y productores cañeros de Bermejo.

La mañana de este viernes, Morales sostuvo la reunión con el Vicepresidente de la Unión de Cañeros UNAGRO, Max Castillo, y el Presidente Federación de Cañeros Sur de Bermejo, Sebastián Arroyo.

En la oportunidad, la Ministra de Desarrollo Productivo incidió en más de una oportunidad que "el problema que hay de exportación no es por la falta de autorizaciones, el problema es que hay temas logísticos, que hay temas en frontera que nos pondremos a trabajar en conjunto para poder exportar".

Situación que fue reconocida por el representante de UNAGRO como de los cañeros de Bermejo, pero que incidieron en que junto al Gobierno encuentren una solución al respecto.

Una situación identificada es que el precio del azúcar en el exterior está más bajo que el precio interno, lo que torna difícil que se pueda exportar a buen precio.

La propuesta de los cañeros es que el azúcar almacenado para dos meses como "inventario de seguridad para emergencia", que son 1,3 millones de quintales, puedan ser comprados por el Gobierno o ser entregados como forma de pago al BDP para honrar sus créditos.

"Estamos trabajando en las dos alternativas y serán analizadas en detalle entre el Gobierno y los productores de caña y vamos a intentar dar una señal definitiva en máximo unos 15 días. Estamos esperando poder concertar reuniones técnicas con ellos para poder ver cómo podría ser este procedimiento, porque los cañeros han recibido entre 25 a 30 millones de dólares en créditos y ahora deben al BDP, el Banco Unión", explicó la autoridad de Estado.

Agregó que "como no pueden vender el azúcar a buen precio (entonces) tienen las dificultades de pago y por lo tanto buscan pagar en azúcar".

Los datos oficiales señalan que la producción total llega a más de 11 millones de quintales y el consumo del mercado interno es de 8,6 millones de quintales. El Gobierno mantiene un inventario de seguridad para cualquier emergencia de 1,3 millones de quintales, por lo que existen 9,6 millones de quintales destinados al mercado interno, lo que significa que sobran 2.278.390 quintales de azúcar que, en parte, ha sido autorizada su exportación.

De las 50.000 toneladas que se autorizaron el 24 de septiembre sólo se exportaron 2.500 y 47.500 aún quedan por exportar.

En días pasados, Óscar López, presidente de la Unión de Cañeros UNAGRO, manifestó que buscaban reunirse con la ministra de Desarrollo Productivo para encontrar una solución a los excedentes de azúcar. En esa oportunidad, López indicó que esta semana la producción había llegado a 11,2 millones de quintales mientras que el consumo interno es de 8,5 millones quintales lo arroja un excedente de 3,2 millones de quintales.

Se trata de la primera reunión con el sector azucarero del país y que continuará la próxima semana con los responsable de GUABIRÁ y posteriormente con otros ingenios.

ANF.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día