Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
Portada
Demanda
Perú defiende ante La Haya una frontera justa con Chile
La presencia de Bolivia molesta a Perú porque estaría afectando sus aspiraciones.
Martes,  4  de Diciembre, 2012
Peru-defiende-ante-La-Haya-una-frontera-justa-con-Chile
Ref. Fotografia: Disputa. El presidente chileno Sebastián Piñera y su canciller Alfredo Moreno revisando los mapas.

Perú pidió ayer a la Corte Internacional de Justicia una "solución equitativa" para el trazado de la frontera marítima con Chile en el Océano Pacífico, mediante una línea equidistante de las dos costas.

"La causa de Perú estriba en que la delimitación nunca se ha fijado y en ausencia de esa delimitación la misma debe ser determinada por la Corte", dijo en La Haya el representante y excanciller de Perú, Allan Wagner, al reclamar una "solución equitativa" para los dos países.

El fallo aún no tiene fecha. En una sesión ceremoniosa donde algunos magistrados ostentaron peluca y otros armiños, Allen inició los alegatos verbales de Perú, que continuarán hoy en la misma sala adyacente al Palacio de la Paz, cerrado temporariamente por obras.

El jueves y viernes, tocará a Chile presentar los suyos, antes de una segunda tanda de argumentos de cada país, la semana próxima. La CIJ procederá luego a fijar la frontera entre los dos países, en una fecha aún no determinada.

302 páginas con mapas. Perú presentó un documento de 302 páginas con mapas y anexos que detallan sus argumentos y explica que “el punto de partida del análisis es el principio axiomático de que Perú tiene derecho a una zona de 200 millas náuticas”.

La atención del juicio cobró mayor importancia tras un fallo pronunciado el mes pasado por el mismo tribunal, sobre un conflicto fronterizo marítimo entre Nicaragua y Colombia, tras el cual Bogotá anunció su salida de la jurisdicción de la CIJ por considerarlo injusto.

Presencia de Bolivia perturba el proceso.
Según un reporte de Radio Programas del Perú, el congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde, expresó su preocupación por la participación de Bolivia en el diferendo marítimo entre Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En diálogo con ese medio de comunicación RPP, García Belaunde advirtió que Bolivia estaría afectando las aspiraciones peruanas porque el presidente Evo Morales se opuso a que Perú recurra a La Haya al considerar que la demanda los perjudicaba.

"La presencia de Bolivia en La Haya va a perturbar un poco el proceso entre dos países que están luchando por un mar que Bolivia no ha tenido en el pasado y no sé si tendrá en el futuro (…) Bolivia quiere colgarse el saco y lo va a hacer probablemente perjudicando, sin quererlo, la posición peruana, y eso me preocupa", anotó.

Delegación boliviana en La Haya.
Una delegación compuesta por el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, el procurador general del Estado, Hugo Montero, el responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) Juan Lanchipa y el diputado del MAS, Héctor Arce, viajó ayer al Tribunal de la Haya, para participar como veedores.

 

Agencias, EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día