Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Portada
Pedro Nuni:
"Con el MSM no tenemos compromiso"
El Día conversó con el candidato Pedro Nuni en busca de fondos para financiar su campaña por la Gobernación del Beni.
Martes,  27  de Noviembre, 2012
-Con-el-MSM-no-tenemos-compromiso-
Ref. Fotografia: Pedro Nuni.

Cuando el imaginario colectivo podía pensar que el candidato indígena Pedro Nuni estaba navegando en las aguas y la selva del Tipnis haciendo campaña por la gobernación del Beni en la cosecha de votos para los comicios del 20 de enero, la realidad es otra porque al aspirante autóctono ahora se desplaza por el eje troncal, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en busca de respaldo económico.

En la capital oriental lo encontramos en la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria y habló sobre su diferencia con las otras tres candidaturas, su relación con el Movimiento Sin Miedo y sobre el plan que tiene en caso de ser electo.

P. ¿En Santa Cruz...?

P.N.: Estamos acá tratando de buscar algunos recursos para financiar la publicación de afiches con los cuales seguir desarrollando mi campaña. He estado en La Paz y Cochabamba.

P. ¿Cuál es su relación con el Movimiento Sin Miedo, sus detractores decían que le paga la campaña?

P.N.: Eso es falso. El Movimiento Sin Miedo ha podido apoyar a esta candidatura como estamos esperando el respaldo de otras tiendas políticas, pero con el MSM y lo voy a decir con toda claridad, no hay un tipo de acuerdo, de alianza o de compromiso, apoya como recibimos el apoyo en la novena marcha, como lo hicimos también de otras instituciones, pero no tenemos ningún compromiso político que nos presione para gobernar juntos, tenemos la convicción que nuestra participación es de manera independiente con el partido que nos ha prestado la sigla, el Frente para la Victoria.

P. ¿Cómo se desarrolla su campaña?

P.N.: La verdad que por la falta de recursos no he podido salir de Trinidad, pero lo voy a hacer ni bien bajen las aguas, no tenemos los recursos que tiene Jessica Jordan ni Carmelo Lens, pero eso no significa que no estaremos.

P. ¿Por qué votar por Nuni y no por Jessica Jordan (MAS) o Carmelo Lens, el candidato de la oposición?

P.N.: Porque soy el candidato genuino del Beni. Soy mojeño-ignaciano formado en la escuela de la vida y conocedor de la realidad y de las necesidades de mi pueblo.

Primero, tengo ventaja sobre el candidato de la oposición (Carmelo Lens) porque él forma parte de un esquema que ha gobernado mi pueblo durante 20 años y resulta que lo vemos sumido en el atraso, al extremo que no tenemos ni alcantarillado en la misma ciudad de Trinidad y en el caso de la candidata del MAS, Jessica Jordan, tendremos que esperar que todo no los manden y planifiquen desde La Paz.

P. ¿Cómo dejar de ser el patio trasero?

P.N.: Proyectarnos hacia el futuro con el respaldo a la ganadería, a la goma y la castaña y elaborando un plan de gobierno con todas las instituciones. Por eso mi plan es abierto a ser enriquecido con el aporte de todos los benianos.

El perfil

Pedro Nuni
Candidato a la gobernación del Beni.


Ciudad natal:
Pueblo mojeño ignaciano, Beni.

Edad:
29 años

Hijos:
Cinco, cuatro niñas y un varón

Estudios:
Bachillerato

Trayectoria:
Ha sido dirigente de su comunidad, participó en la octava y novena marcha como uno de los líderes y ha sido diputado de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Dice haber sido formado en la 'universidad de la vida'.

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día