Siguenos en:
Miércoles
 21 de Octubre de 2020
Portada
Brigadas especiales trabajaron en el segundo día del censo
Amplían empadronamiento en zonas urbanas y rurales
Encuesta. El INE censa en sus domicilios a las personas que no fueron encuestadas. Admiten falta de boletas y los problemas en el levantamiento de datos cartográficos.
Viernes,  23  de Noviembre, 2012
Amplian-empadronamiento-en-zonas-urbanas-y-rurales
Ref. Fotografia: En los barrios. Brigadas especiales del INE recorrieron ayer por distintos lugares de la ciudad empadronando.

Un día después del Censo Nacional de Población y Vivienda, las autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE)  admitieron  ayer que no toda las población de Santa Cruz y el resto del país fue empadronada. La principal dificultad que se presentó fue la falta de boletas censales y los problemas en el levantamiento de datos cartográficos. Por estas razones,  decidieron ampliar el empadronamiento hasta ayer, en algunas zonas urbanas de la ciudad, y hasta hoy en las zonas rurales.

En Santa Cruz de la Sierra, el INE atendió más de 120 llamadas de personas que no fueron censadas. Muchas de las denuncias correspondían a vecinos de barrios como La Moliendita, Urbarí, Virgen de Luján, San Silvestre, El Palmar, Villa del Sol, Normandía, Arroyito, El Quior y 2 de Abril, entre otros.

Censaron en domicilios en varias zonas urbanas de la ciudad. La directora departamental del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Zulma Villegas, manifestó que en la zona urbana de la ciudad de Santa Cruz, el Censo tuvo una cobertura del 100% hasta el cierre de la jornada. Según sus cálculos en la ciudad, solo unas 120 familias no fueron censadas y para ello se conformaron brigadas especiales para el cometido.

La versión de Villegas coincide  con la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, quien aseguró que los empadronadores del INE se trasladarían a los domicilios de las familias que faltan para censarlas. "Han habido varias llamadas de todo el país, de personas, familias, que señalaban que no habían sido censados y nos daban una dirección exacta, nosotros vamos a evaluar y vamos atender”, explicó Caro a los medios de comunicación.
Justamente durante la jornada de ayer, un intenso movimiento se observaba en las oficinas del INE. Brigadas especiales de empadronadores, salieron ayer a censar a personas que por alguna razón no fueron censadas. Incluso, autoridades como alcaldes y diputados, llegaron a retirar material.

Cuestionan datos de la cartografía. Volviendo a Santa Cruz, Zulma Villegas confirmó que desde la ciudad de La Paz entregaron aproximadamente 1 millón de boletas censales para la Santa Cruz capital, y si algunas zonas se quedaron sin boletas fue porque algunos responsables de condominios cerrados y edificios no brindaron una información verdadera sobre las viviendas o las familias existentes en estos lugares.

El informe oficial del Censo en el departamento de Santa Cruz será presentado el lunes 26 de noviembre. En tanto, los datos generales estarán dentro de seis meses.

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día