Siguenos en:
Sábado
 23 de Enero de 2021
Portada
Ganaron $us 280 millones este año
Gobierno justifica regular tasas de interés en bancos
Banca. La ASFI dice estar preparada para llevar adelante la norma. La ley se encuentra en tratativa en la Asamblea. Observan intervencionismo del Estado en el sistema bancario.
Viernes,  23  de Noviembre, 2012
Gobierno-justifica-regular-tasas-de-interes-en-bancos
Ref. Fotografia: Regulación. El sistema financiero está a la expectativa de la fijación de los intereses en los préstamos y depósitos.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, defendió y justificó que el Gobierno nacional establezca en la nueva Ley del Sistema Financiero la fijación mínima y máxima de los intereses bancarios de préstamos y depósitos de los usuarios. Asimismo, dos expertos en banca observan cierto intervencionismo de parte del Estado en el sistema financiero, a través de una serie de medidas, como el impuesto al tipo de cambio, a las utilidades y ahora a regular el margen de los intereses mediante la nueva ley que se encuentra en tratativa en la Asamblea Plurinacional.

Regulación de intereses y contratos. Arce señaló que las entidades bancarias este año tendrán ganancias de hasta $us 280 millones, producto de los altos intereses que cobran a los clientes en los préstamos, además de las bajas tasas de interés que pagan a los usuarios en sus depósitos, haciendo un balance diferencial positivo para el sistema financiero. También mencionó que la nueva ley acabará con la dictadura de quienes ofrecían los servicios financieros.

"Por eso planteamos en la ley que las tasas de interés estén reguladas por el Estado. Para que nadie pague menos de un x porcentaje en todo el sistema financiero", dijo la autoridad nacional, además de mencionar que el crédito productivo y el crédito de vivienda social también van a ser regulados, ya que es un "objetivo del Gobierno central incentivar y fomentar el aparato productivo y la vivienda social en el país".

También la ley contempla el control en los contratos de obtención de créditos que emiten las entidades financieras, siendo la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), esto por el abuso que hacen las entidades en la "letra chica" de los contratos.

La banca es el sector más fiscalizado. Armando Mendez, expresidente del BCB, comentó que esta ley busca colocar al Estado y al Ministerio de Economía como el máximo gestor y rector de todo el sistema financiero, además de añadir que las últimas medidas gubernamentales referentes a la banca buscan trasladar recursos de este sector hacia el Estado boliviano.

"Lo que se está planteando son pisos para los depósitos, aunque no se dice cómo, los intereses en el sistema financiero son muy variados dependiendo de la entidad financiera, no es nada homogéneo. Por otro lado, siempre se hace referencia a la ganancia de la banca, el sector bancario es el más fiscalizado y supervisado del país, existe información muy transparente, pero hay empresas que están ganado mucho más que los bancos, lo que se observa es que el Gobierno con una serie de medidas busca distribuir las utilidades de los bancos para transferir esos recursos al Estado", dijo Méndez.

'Es una especie de intervencionismo'. Por su parte, Ludwing Toledo, experto en banca, expresó que si bien aún la nueva normativa se encuentra en borrador, esta distorsiona el normal desenvolvimiento de las entidades bancarias, ya que ahora los bancos no solo tienen que preocuparse por captar recursos y colocarlos en sus carteras, sino que ahora tienen que preocuparse por contribuir con más impuestos o recursos al Estado.

"Todas estas acciones tienden a distorsionar el funcionamiento de la banca, son elementos extraños en la gestión misma de un banco. Es una especie de intervencionismo estatal y eso siempre causa distorsiones en el juego de la oferta y demanda, más en materia de dinero, no es muy saludable y aconsejable intervenir los mercados de esa manera", manifestó Toledo.

ASFI está preparada para aplicar la norma.
La ASFI controlará los futuros contratos de obtención de créditos bancarios, dejando de lado la libre oferta y demanda en el sistema, por lo que una funcionaria de esta entidad reguladora indicó que la institución tiene el mejor equipo técnico financiero del país para llevar adelante la normativa, pero dijo que aún falta mucho para que esta se promulgue, por lo que no puede realizar mayores comentarios al respecto.

"Todo lo que pueda coadyuvar a los derechos del consumidor y usuarios del sistema financiero, está bien visto por la ASFI. Esta es una ley que aún puede sufrir modificaciones, porque está siendo debatido antes de que se promulgue. Esta ley tiene que reglamentarse en cada artículo para su aplicabilidad, eso es largo aún", comentó la funcionaria.

Estudio
Crece confianza en la economía nacional

Informe. El centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) informó que la confianza en la economía boliviana creció en los últimos meses y precisó que en octubre ocupó el segundo lugar entre los países de Latinoamérica con mejor clima para los negocios.

Según ese estudio, la calificación que logró Bolivia en octubre fue de 6,0 puntos, de un máximo de 10, en cuanto a clima de negocios, solo por debajo de Brasil, que alcanzó 6,1 puntos./ABI
 

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día