Siguenos en:
Domingo
 29 de Noviembre de 2020
Portada
Evo Morales:
Ingreso de Bolivia al Mercosur dependerá de los parlamentos de países miembros
El presidente Evo Morales afirmó este jueves que "mucho dependerá" el ingreso de Bolivia al Mercosur, de los parlamentos de los países miembros y organización de naciones donde, a su criterio, existen políticas económicas de complementariedad y no de competitividad, además que no se suscribieron tratados de libre comercio (TLCs) con los Estados Unidos.
Jueves,  22  de Noviembre, 2012
Ingreso-de-Bolivia-al-Mercosur-dependera-de-los-parlamentos-de-paises-miembros
Ref. Fotografia: Foto de archivo del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

El Jefe de Estado expresó el interés de su Gobierno de constituirse en miembro pleno del Mercosur, más aún cuando una de las características del Mercado Común del Sur es negociar de bloque a bloque con otros países, sin abandonos, y porque el Producto Interno Bruto (PIB) del Mercosur es de 1.932 millones de dólares.

Todo lo contrario que ocurre en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) donde se impone el principio del libre mercado y competitividad, donde los mayores beneficiados son las empresas y transnacionales y no así a las cooperativas y pequeños productores.

"Esta propuesta que nos hacen los embajadores del Mercosur que de verdad avancemos para ser miembro pleno, decimos estamos de acuerdo, mucho dependerá también de los parlamentos de los países el Mercosur. En el Mercosur hay una complementación productiva, políticas de complementariedad y no de competitividad, mientras la visión de CAN es la de la competencia y libre mercado, algunos países pueden tener un libre mercado, puede estar mejor que Bolivia, pero del libre Mercado pocos se benefician y además de eso no se democratiza esa economía producto del libre mercado", dijo Morales.

"Como no podíamos estar en ese mercado tan grande, el cuarto motivo, en el caso de que Bolivia y Ecuador formen parte del Mercosur casi el 80 por ciento de los países de Unasur ya somos del Mercosur. Por tanto, Bolivia el corazón de Sudamérica, Bolivia sería un país de integración de un movimiento económico profundo dentro de Sudamérica, incluso como Mercosur, como el brazo económico de Unasur y eso debe ser la meta", sostuvo la autoridad en el acto de conmemoración del segundo aniversario de creación del Grupo Aéreo Presidencial.

El Canciller David Choquehuanca informó que al alto comisionado del Mercosur, Iván Ramalho, entregó la invitación formal para que Bolivia se constituya en miembro pleno del Mercado Común del Sur, lo cual habilita al Gobierno de Morales Ayma a gestionar su ingreso pleno al Mercosur en la cumbre del foro regional a realizarse en Brasilia el 6 y 7 de diciembre próximo.

No obstante, el canciller de Paraguay, José Félix Fernández Estigarribia, afirmó que si Bolivia entra en el Mercosur sin que su país de su aprobación, como ocurrió con Venezuela, el ingreso será inválido: "Es violatorio a los tratados de Mercosur, y por tanto cualquier decisión en ese tema, que se soslaye sin la presencia de Paraguay, no es válida". Paraguay fue suspendido del Mercosur y la Unasur el 29 de junio pasado, una semana después de la destitución en un juicio político del presidente Fernando Lugo.

Competencia desleal. El mandatario dijo que en la CAN no se pudo introducir una nueva mentalidad para alinear los principios de sus países miembros, más aún cuando Perú y Colombia suscribieron un Tratado de Libre Comercio con EEUU, que alienta una "competencia desleal".

"Sigo convencido, espero no estar equivocado, donde hay una competencia desleal es imposible que países como Bolivia puedan tener acceso a mercados, excepto los recursos naturales… Es difícil por eso tenemos la esperanza, la gran posibilidad de crear una "unión aduanera", donde las personas y productos puedan circular eliminando las fronteras en todos los países del Mercosur", manifestó.

Indicó que como nunca antes, la propuesta boliviana de un nuevo modelo económico está siendo respetada, reconocida y hasta implementada, recordó que en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, realizado en Cádiz, España, "por primer vez reconocieron que es importante impulsar políticas de complementariedad".

ANF.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día