Siguenos en:
Sábado
 24 de Agosto de 2019
Portada
Censo 2012
Evo dice que pregunta mestizo en Censo 2012 era para dividir Bolivia
El presidente Evo Morales afirmó este miércoles que si se hubiera incluido la pregunta de auto-identificación "mestizo" en el Censo de Población y Vivienda 2012, "era para dividir Bolivia".
Miércoles,  21  de Noviembre, 2012
Evo-dice-que-pregunta-mestizo-en-Censo-2012-era-para-dividir-Bolivia
Ref. Fotografia: El presidente Evo Morales llamó este miércoles durante la conferencia de prensa a la población a participar en el Censo de Población y Vivienda 2012. ABI

El mandatario recordó que el término "mestizo" no fue incluido en ninguna de las papeletas censales realizadas en el pasado en el territorio nacional, por lo que dijo que su administración no podía cometer errores.

En conferencia de prensa ofrecida en la Residencia Presidencial de San Jorge, el mandatario calificó, también, como secundario la pregunta sobre si la población boliviana acullica coca (masticado de la hoja milenaria) en las boletas censal: "Yo creo que esa batalla estamos ganando, un trabajo conjunto entre el Gobierno nacional, con la participación especialmente de los compañeros productores de la hoja de coca de La paz y Cochabamba y una aceptación sobre el acullico ya hay todo el mundo y vamos a seguir en esta campaña correspondiente, pero es un tema secundario yo diría".

"Mestizo, revisen todos los censos de Bolivia, nunca en ninguna papeleta creo que hubo ese término, esa pregunta cuantos son mestizos, esas personas que garantizaron Censo 2001, que la pregunta sobre mestizo no había; ahora están exigiendo que entre el término mestizo, cómo es eso; es una acción política, porque estando responsables del Censo no han garantizado la pregunta sobre el tema mestizo, pero si vamos a incluir esos temas es como para dividir Bolivia, acaso no nos damos cuenta, no podemos tampoco cometer errores", sostuvo.

Morales recordó, igualmente, su deseo de poner en vigencia en el país una semana de feriado, donde los diversos sectores sociales, campesinos, juntas vecinales barriales, capitanías en el oriente, colonos, sindicatos agrarios y los diferentes ayllus trabajen en coordinación con sus autoridades locales, municipales, departamentales y nacionales en la solución de sus múltiples necesidades, por lo que las 49 preguntas en la boleta censal contribuirán a definir este tema.

Problemas de límites. Asimismo, el Jefe de Estado dijo que realizado el Censo 2012, el Gobierno empezará a tratar con seriedad el problema de límites en los municipios del país, mediante la realización de pequeño referéndum, administrado por los tribunales electorales departamentales, en las comunidades, distritos y/o cantones donde existen conflictos, para que la población decida a qué alcaldía quiere pertenecer.

Lamentó la existencia de intereses de carácter regional, personal y de liderazgo se complica la solución del problema, pues reveló que alcalde que está involucrado en corrupción y no ejecutó su presupuesto en la construcción de obras; encuentra en el conflicto de límites la oportunidad para ganar protagonismo político para "lavar su imagen frente a sus bases", al igual que dirigentes con miras las elecciones sociales.

"Y por eso decía en esa población, distrito, cantón donde hay problemas ellas decidan mediante un pequeño referéndum ellos decidan a qué alcaldía va pertenecer (…) La única forma de resolver donde no hay acuerdos entre alcaldes y movimientos sociales, esa población que haga un pequeño referéndum con la participación del Tribunal Electoral Departamental y decida se respete eso, que el pueblo decida a que municipio pertenece", dijo.

Para Morales otra de las alternativas para solucionar los conflictos de límites es que las comunidades en disputa que sean beneficiadas con la inversión de obras de una determinada alcaldía, pertenezcan a ese municipio, al recordar que cuando fue dirigente cocalero logró acuerdos internos entre Colomi y Villa Tunari, al igual que entre los municipios de Chimoré y Shinaota.

ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día