Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
Portada
Un grupo de choferes anuncia que no volverá a parar
División de transportistas evita llegar a un acuerdo
Conflictos. Ministro de Gobierno asegura que la ley no será anulada. Sectores sociales anuncian nuevo ampliado el viernes para tomar medidas de presión.
Sábado,  17  de Noviembre, 2012
Division-de-transportistas-evita-llegar-a-un-acuerdo
Ref. Fotografia: Juntos. La autoridad ministerial se reunió con los sectores transportistas y gremiales para analizar la Ley de Extinción.

Pese a que el pasado martes 13 de noviembre, todas las organizaciones de los sectores transporte y gremial se unieron para movilizarse en contra de la Ley de Extinción de Dominio de Bienes, ahora surgen nuevos discursos referente a futuras medidas de presión.

El dirigente de la Federación del Transporte 16 de Noviembre, Róger González, anunció que no participará del paro nacional que se había anunciado días atrás. "Nosotros como transportistas hemos decidido seguir solos, respetamos a los hermanos gremialistas pero nosotros el paro que convocamos fue de transporte y no de los gremiales, en tal sentido este próximo martes el transporte departamental de Santa Cruz no acata ningún paro", manifestó.

Los transportistas y gremiales realizaron un paro de 24 horas acompañado de bloqueo exigiendo la anulación de la Ley de Extinción porque a decir de ellos estaría atentando contra su derechos. La medida la impulsan los dirigentes Mario Guerrero, del sector transporte y Jesús Cahuana, del sector gremial.

Clara división.
González dijo que su par, Mario Guerrero, es solo dirigente de la Asociación de Transporte 24 de Septiembre y no así de todo el sector transportista a nivel departamental. "Él debería hablar por su sindicato y no por todo el sector, nosotros sí podemos hablar porque nosotros representamos a todos", añadió.

Guerrero no dio mayor importancia a las declaraciones de González.

Por su parte, el concejal cruceño José Quiroz, acusó a Guerrero de ser el responsable de la división que se registró en el sector del transporte público. "El señor (Mario) Guerrero no obedeció a las bases, los socios de las líneas estuvieron incómodos porque no fueron consultados con las medidas. Seguro (Mario) Guerrero se hizo influenciar con (Jesús) Cahuana, que tal vez tiene intereses que proteger", subrayó el edil del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Lo cierto es que la fractura en este gremio se observó más aún con la reunión programa que sostendría con el Gobierno, a la misma que no asistieron los afiliados a la Federación 16 de Noviembre que dirige González.

Diálogo sin éxito. Por la tarde, gremiales y transportistas cruceños se reunieron en la Cámara de Transporte con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pero el encuentro no tuvo éxito.

Los sectores sociales que pidieron al presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Marcelo Arrázola, acompañarlo en la reunión para que les pueda explicar los alcances legales de la norma, pidieron a la autoridad ministerial la anulación de la Ley de Extinción, que establece que cualquier ciudadano cuyos bienes excedan los 70 mil bolivianos tendrá que justificar su obtención con documentos en un tiempo de cinco días.

Romero puntualizó a los dirigentes que la norma solo tiene como objetivo penalizar a los narcotraficantes y contrabandistas. "La ley no vulnera los derechos de las personas, sino a las organizaciones criminales. No vamos a afectar sus bienes, sino de aquellos narcotraficantes que tienen inmuebles, vehículos, avionetas y muchas tecnologías", añadió Romero, a tiempo de asegurar que la ley no será anulada, porque el Gobierno boliviano la necesita, así como también ya existe en Perú y Brasil.

Al finalizar el diálogo, el mismo que duró cerca de cuatro horas con tres intervenciones del ministro Romero, quien atendía otros conflictos por teléfono, se llegó a una conclusión en la que el Gobierno planteó conformar una comisión técnica de abogados para analizar junto a los asesores jurídicos del Ministerio de Gobierno los puntos que rechazan los sectores sociales de la Ley.

Ante esta posición, los gremialistas y transportistas que se encontraban en la reunión rechazaron la propuesta del Gobierno y anunciaron que el próximo viernes a las diez de la mañana realizarán un ampliado a nivel departamental en donde determinarán, cuáles serán las siguientes medidas de presión en rechazo a la norma. "No vamos a perjudicar el censo, por eso no vamos a tomar acciones el martes, pero como no se llegó a nada vamos a definir el próximo viernes que es lo que vamos a hacer en contra de esta norma", manifestó el dirigente gremial Cahuana.

Opositores
Ven usurpación de función en la Ley de Extinción

La Bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Senadores, afirmó que hubo usurpación de funciones del presidente Evo Morales, cuando mando a revisión constitucional la ley de extinción de dominio, pese a que ya había sido aprobado en su estación en grande en la Cámara de Diputados, por lo que correspondía a esta instancia solicitar la revisión.

La senadora Centa Reck (CN), dijo que ante esta irregularidad se planteará un recurso ante el Tribunal Constitucional, para que explique porqué se aceptó la revisión de esta ley, pese a este error procedimental, porque a decir de ella se vulneró la independencia de poderes del Estado. /ANF.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día