Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
Portada
Fronteras
Brasil plantea crear fondo trinacional para fortalecer lucha antidroga
El ministro de Justicia de Brasil, Eduardo Cardozo, planteó la necesidad de crear un "fondo trinacional" para fortalecer la lucha antidroga, mediante la reversión de los bienes que sean confiscados al narcotráfico, establecidos en la Ley de Extinción de Bienes que está vigente en Brasil y Perú, excepto en Bolivia debido al rechazo de gremialistas y choferes.
Jueves,  15  de Noviembre, 2012
Brasil-plantea-crear-fondo-trinacional-para-fortalecer-lucha-antidroga
Ref. Fotografia: Los gobiernos de Perú, Brasil y Bolivia se comprometieron el miércoles en Lima, Perú, a reforzar la lucha conjunta contra el narcotráfico que afecta a los tres países sudamericanos mediante acciones coordinadas en su frontera común.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien encabeza la delegación boliviana, dijo que para complementar la lucha antidroga, se sugirió el "intercambio de una base de datos para compartir el movimiento de capitales, el movimiento de activos de organizaciones vinculadas al narcotráfico entre los tres países.

"Se hicieron planteamientos como el establecimiento de un fondo trinacional, con un porcentaje de estas acciones de extinción para la adquisición de tecnología en la lucha contra el narcotráfico y para la asignación de recompensas a quienes proporcionan información acerca del movimiento de organizaciones narcotraficantes, es un tema que es necesario porque ataca los activos, el poder económico de las organizaciones criminales", manifestó Romero en contacto telefónico con cadena A.

Señaló que la delegación Brasileña hizo la sugerencia de que se constituyera el fondo trinacional, el cual fue apoyado por las Naciones Unidas, sin embargó Bolivia no emitió su criterio en tanto la Ley no se aprobada por la Asamblea Legislativa.

Bolivia, Brasil y Perú acordaron ayer reforzar la cooperación trilateral y las acciones de inteligencia entre los tres países, además diseñaron un plan de operaciones coordinadas y simultáneas, como el fortalecimiento de los controles y vigilancia aérea, en ríos y lagos, pasos fronterizos y carreteras para hacer frente al narcotráfico. Esas determinaciones y otras referidas a aspectos normativos y técnicos se plasmaron en un documento firmado por autoridades gubernamentales y responsables de los órganos antidrogas de los tres países, a la conclusión de una reunión reservada que sostuvieron en instalaciones de la Cancillería de Perú, en Lima.

Romero, que presidió la delegación boliviana, informó desde Lima, que estos acuerdos deben ser traducidos en un plan de acción en un plazo de 60 días, según el matutino Los Tiempos. Romero estuvo acompañado por el coordinador General del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conlatid), Sabino Mendoza; el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Gonzalo Quezada; y la directora General de Migración, Cosset Estenssoro.

ANF