Siguenos en:
Lunes
 12 de Abril de 2021
Portada
Restricciones
Gobernación emite Auto de Buen Gobierno por el Censo 2012
La Gobernación emitió el Auto de Buen Gobierno en Santa Cruz para la jornada del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012. Las personas que no cumplan restricciones impuestas por las autoridades departamentales sufrirán multas que van de los 100 a 300 bolivianos.
Miércoles,  14  de Noviembre, 2012
Gobernacion-emite-Auto-de-Buen-Gobierno-por-el-Censo-2012
Ref. Fotografia: En el área urbana el Auto de Buen Gobierno está vigente para la jornada del 21 de noviembre, en la zona rural la normativa rige del 21 al 23.

La Gobernación de Santa Cruz presentó este miércoles el decreto departamental No. 178 que establece la suspensión de actividades públicas y privadas el miércoles 21 en toda la jurisdicción del departamento de Santa Cruz en el horario 00:00 a 24:00 horas.

También se dispuso la suspensión de actividades educativas en el sector público y privado el martes 20, miércoles 21 y jueves 22 de noviembre, con el propósito de facilitar la planificación y organización de aspectos logísticos para la jornada del Censo Nacional de Vivienda y Población.

En el área rural serán cuatro los días de suspensión de actividades educativas, del martes 20 al viernes 23.

También se estableció "ley seca" los días martes 20 y miércoles 21, y existe prohibición para la venta de bebidas alcohólicas en lugares públicos.

“Desde las 00:00 horas del martes 20 de noviembre de 2012 hasta las 24:00 horas del mismo día se prohíbe expender o consumir bebidas alcohólicas en espacios públicos y privados de las áreas urbanas del Departamento”.

Además quedan suspendidos los viajes interdepartamentales e interprovinciales en todas sus modalidades. Tampoco se permitirá la circulación de vehículos que no tengan la autorización extendida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las personas, según el decreto departamental, deberán permanecer en sus hogares el día del Censo.

El tránsito de personas será sancionado con una multa económica de 300 bolivianos y de acuerdo a lo establecido en el artículo 160 del Código Penal, mientras que los vehículos que se encuentren circulando sin autorización serán pasibles a la sanción establecida en el Art. 144 y siguientes del Código Nacional de Tránsito y sus conductores deberán pagar la multa de 100 bolivianos.

Según la instructiva, las medidas se ejecutarán con el fin de promover la participación ciudadana y defender el ejercicio de los principios, valores, derechos y deberes reconocidos por la Constitución Política del Estado.


DECRETO DEPARTAMENTAL Nº 178

Santa Cruz, 14 de noviembre de 2012

 

 

ARTÍCULO 1 (OBJETO). El presente Decreto Departamental tiene por objeto establecer el marco regulatorio para resguardar y garantizar el orden que regirá durante las jornadas del 21 al 23 de noviembre de 2012; días de realización del Censo Nacional de Población y Vivienda - 2012, dentro de la jurisdicción del Departamento Autónomo de Santa Cruz.

ARTÍCULO 2 (SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES).

 

I. Se suspenden las actividades públicas y privadas en toda la jurisdicción del Departamento Autónomo de Santa Cruz, el día 21 de noviembre de 2012 a partir de las 00:00 horas hasta las 24:00 horas del mismo día, con excepción de los servicios de emergencia, operadores de servicios que por su naturaleza no pueden interrumpirse y que se encuentren debidamente autorizados por el Instituto Nacional de Estadística.

II. En las áreas rurales del Departamento Autónomo de Santa Cruz, las ciudadanas y ciudadanos deberán facilitar las actividades censales los días 22 y 23 de noviembre del 2012, asistiendo a sus hogares para ser censados a convocatoria de los funcionarios del Instituto Nacional de Estadística.

III. Se suspenden las actividades en todos los centros educativos (formal básica, superior, técnica y especial), sean estos públicos o privados en toda la jurisdicción del Departamento Autónomo de Santa Cruz, los días 20 y 21 de noviembre de 2012 en el área urbana y los días 20, 21, 22 y 23 en el área rural; con el propósito de facilitar la planificación, organización y ejecución la jornada de empadronamiento.

ARTÍCULO 3 (PROHIBICIÓN DE CONSUMO Y EXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS).

I. Desde las 00:00 horas del martes 20 de noviembre de 2012 hasta las 24:00 horas del mismo día se prohíbe expender o consumir bebidas alcohólicas en espacios públicos y privados de las áreas urbanas del Departamento.

II. Desde las 00:00 horas del martes 20 de noviembre de 2012 hasta las 24:00 horas del viernes 23 de noviembre de 2012, se prohíbe expender o consumir bebidas alcohólicas en espacios públicos y privados de las áreas rurales del Departamento.

III. En caso de infracción, se aplicará la multa de DOS MIL 00/100 UNIDADES DE FOMENTO A LA VIVIENDA (UFV`s 2.000,00) a los propietarios, administradores y/o encargados de lugares o establecimientos públicos y TRESCIENTOS 00/100 BOLIVIANOS (Bs 300,00) a los ciudadanos que vulneren este Decreto Departamental, sin perjuicio de la acción y sanciones penales que correspondan.

ARTÍCULO 4 (OTRAS PROHIBICIONES). Desde las 00:00 horas hasta las 24:00 horas del día miércoles 21 de noviembre de 2012, queda prohibido en toda la jurisdicción del Departamento Autónomo de Santa Cruz las siguientes actividades:

a. Los viajes interdepartamentales e interprovinciales por cualquier medio de transporte (aéreo, terrestre, ferroviario y acuático), con excepción de los vuelos internacionales.

b. La circulación de vehículos, particulares, de servicio público u oficiales que no exhiban en lugar visible la autorización extendida por el Instituto Nacional de Estadística; exceptuándose de esta prohibición los vehículos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ambulancias, Carros Bomberos y otros vehículos debidamente identificados y autorizados.

c. El tránsito de personas, quienes deben permanecer obligatoriamente en sus domicilios, antes y después de ser empadronados, con excepción de las personas que se encuentren debidamente autorizadas por el Instituto Nacional de Estadística, así como los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Boliviana, Servicio de Emergencia Médica, Bomberos en el ejercicio de sus funciones debidamente identificados.

d. Portar armas de fuego, instrumentos contundentes y/o peligrosos; con excepción de las Instituciones encargadas de mantener el orden público.

ARTÍCULO 5 (OBLIGATORIEDAD Y SANCIONES). Las restricciones y prohibiciones establecidas en el presente Decreto Departamental, son de cumplimiento obligatorio para todos los estantes y habitantes de la jurisdicción del Departamento Autónomo de Santa Cruz, su incumplimiento será sancionado:

a. En cuanto al tránsito de personas, serán sancionados con una multa de TRESCIENTOS 00/100 BOLIVIANOS (Bs 300,00) multa que será cobrada por los Gobiernos Autónomos Municipales respectivos; además de la sanción prevista en el Art. 160 del Código Penal por parte del Ministerio Público.

b. En cuanto al tránsito de vehículos, los vehículos serán detenidos por las autoridades policiales, llevados a dependencias de Tránsito por 24 horas y sus conductores serán sancionados con una multa de CIEN 00/100 BOLIVIANOS (Bs 100,00), además de ser pasibles a la sanción establecida en el Art. 144 y siguientes del Código Nacional de Tránsito y su Reglamento.

c. En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas conforme las sanciones establecidas en el presente Decreto Departamental y los Arts. 26, 27, 30 y siguientes de la Ley de Control de Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas Ley 259.

ARTÍCULO 6 (CUMPLIMIENTO). Queda encargada de controlar el cumplimiento de las medidas establecidas en el presente Decreto Departamental, los Gobiernos Autónomos Municipales en sus jurisdicciones y la Secretaría Departamental de Seguridad Ciudadana en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

ARTÍCULO 7 (DIFUSIÓN). La Dirección de Comunicación Social del Gobierno Autónomo Departamental, queda encargada de la publicación del presente Decreto Departamental en los diferentes medios de comunicación local, sin perjuicio de la publicación en la Gaceta Oficial del Departamento Autónomo de Santa Cruz.

 

 

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día