Siguenos en:
Sábado
 21 de Septiembre de 2019
Portada
Narcotráfico
Allanan hangares ligados a narco detenido en Paraguay
Marco Antonio Roca es buscado en el país para que cumpla su condena de 16 años de cárcel. La Felcn arrestó a ocho personas sospechosas de mantener vínculos con el narcotraficante.
Miércoles,  14  de Noviembre, 2012
Allanan-hangares-ligados-a-narco-detenido-en-Paraguay
Ref. Fotografia: Incautadas. La Fiscalía ordenó precintar las seis aeronaves que serán sometidas a microaspirados./Rolando Robles.

Con ocho arrestos y seis avionetas precintadas y secuestradas en el hangar 102 y 105 del aeropuerto El Trompillo saldó una operación antidroga coordinada con la Secretaría Nacional Antidroga paraguaya (Senad), tras la captura del supuesto "Pez Gordo" del narcotráfico en Bolivia, Marco Antonio Roca Alí.

Se coordinaron allanamientos una vez conocida la desarticulación de la organización narco en territorio paraguayo donde se incautaron 1.748 kilos de cocaína y se secuestraron cinco avionetas, entre ellas dos con matrícula boliviana.

La fiscal Mirtha Algarañaz allanó un inmueble en la calle 5 del barrio Guaracachi en procura de encontrar nexos con cuatro de los 19 aprehendidos bolivianos en el asentamiento indígena Guavirá, Canindeyú. "Se abrió en Santa Cruz un proceso de investigación que se desprende en Paraguay ante el arresto del señor Marco Roca Alí quien tiene antecedentes por narcotráfico", informó la fiscal quien maneja información que desde uno de los dos hangares allanados habría las avionetas alquiladas cargadas con droga hacia territorio paraguayo. La empresa aérea del cual su nombre se guarda en reserva era la que alquilaba y reparaba las naves para transporte interprovincial.

Contaban con protección. El Director de Operaciones de la Senad en Paraguay, Luis Rojas, dijo que la estructura de narcos aprehendidos era pesada y fuerte. "Esta gente no solo tenía protección de autoridades policiales, también podemos hablar de protección judicial. Era imposible llegar hasta el establecimiento allanado sin pasar por el control policial. Esta estructura representa como mínimo el 20 por ciento del narcotráfico vía aérea del Paraguay", indicó.

El funcionario antidrogas, explicó que entre los 19 detenidos en la comunidad aborigen paraguaya cayeron "pesos pesados". "Acá cayó el financista, el líder, gente muy importante de la estructura", en alusión al boliviano Roca Alí su hermano Luis Felipe Roca Alí y sus compatriotas Gary Sosa Arteaga y Luis Daniel Antelo Ibáñez.

Le llaman poderoso narco
. Según el diario Última Hora, de Paraguay, Marco Antonio Roca Alí, alias "El Presi" es un poderoso narcotraficante boliviano que estuvo preso en Colombia, EEUU, Perú y Bolivia, donde lo condenaron a 16 años de cárcel en 2010, pero estaba operando en Paraguay. Cayó en el operativo del sábado en Canindeyú, donde se incautaron de más de una tonelada y media de droga. A pesar de que ya tenía orden de traslado a la cárcel de máxima seguridad de El Abra, de Cochabamba, las autoridades del Senad no se explican cómo apareció operando en territorio paraguayo.

El boliviano es conocido en el vecino país como familiar de otros dos reconocidos narcotraficantes de la época de los '70 y '80 en Bolivia: Jorge Roca Suárez, alias "Techo de Paja", y Roberto Suárez Gómez (ya fallecido), considerado el mayor narco en ese país en aquella época.

Autoridades del Senad creen haber afectado a la estructura de Roca una pérdida de 15 millones de dólares, pues la droga estaba siendo acondicionada en cinco avionetas que debían trasladar la mercadería hasta el Brasil y posteriormente a países europeos.

Perú: 'Implicado en caso Montesinos'

Marco Antonio Roca Alí fue detenido en enero de 2001 en la localidad peruana de Poyeni cuando piloteaba una avioneta con matrícula boliviana que transportaba armas, dinero y cocaína. El pasado 19 de abril de 2011 el diario  La República del Perú publicó que Roca se vio implicado en el juicio que le inició la tercera Sala Penal Liquidadora Anticorrupción a Vladimiro Montesinos y Nicolás Hermoza Ríos, exasesor y comandante general del Ejército durante el gobierno de Alberto Fujimori por un supuesto cobro de “cupos” a narcotraficantes para dejarlos operar en el Alto Huallaga, en los años '90 y al mismo tiempo darles protección.

El Día / diarios paraguayos eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día