Siguenos en:
Miércoles
 28 de Octubre de 2020
Portada
Operativo
Cae boliviano pez gordo del narcotráfico en Paraguay
El peligroso narcotraficante boliviano, Marcos Antonio Roca Ali, conocido con el alias "El Presi", fue detenido en un megaoperativo realizado en Paraguay el pasado sábado.
Lunes,  12  de Noviembre, 2012
Cae-boliviano-pez-gordo-del-narcotrafico-en-Paraguay-
Ref. Fotografia: El operativo en Canindeyú./ Última Hora.

Roca Alí es un narco que ya fue capturado en Colombia, Estados Unidos y Perú. Su última detención fue el 23 de septiembre de 2010 en la ciudad boliviana de Trinidad, capital del Beni.

Las autoridades paraguayas confirmaron hoy que la cocaína incautada durante una operación realizada el pasado fin de semana en el departamento de Canindeyú, en la frontera con Brasil, totaliza 1,7 toneladas.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que inicialmente informó del decomiso de unos 600 kilos de cocaína, confirmó tras el pesaje oficial sobre el hallazgo de 1.748 kilos de la droga en una hacienda del distrito de Guavirá, en Canindeyú, a más de 400 kilómetros al noreste de Asunción.

Durante la operación, denominada "Aguila Negra", que se inició en la madurada del sábado, fueron detenidas diecinueve personas, entre ellas nueve paraguayos -uno de ellos agente de Policía-, cinco brasileños, cuatro bolivianos y un peruano.

Las autoridades encontraron, además, cinco avionetas, tres pistolas 9 milímetros, dos fusiles AK-47 y una escopeta.

La hacienda donde se realizó el procedimiento está dotada de una pista clandestina de aterrizaje y de un laboratorio precario para procesar la cocaína, según detalló el organismo antidrogas en un comunicado.

El titular de la Senad, Francisco De Vargas, dijo que el valor de la droga incautada, que en esta jornada será presentada a la prensa en presencia del jefe de Estado, Federico Franco, en Asunción, asciende a unos 15 millones de dólares.

"Se trata de un operativo sin precedentes y marcará un antes y un después en la lucha contra las drogas en el país, estamos hablando de un establecimiento de miles de hectáreas y el procedimiento se ejecutó sin disparo alguno", destacó de Vargas en declaraciones a la radio Primero de Marzo.

Paraguay es considerado por las autoridades locales como un país de tránsito de la cocaína procedente de países vecinos y como el principal productor de marihuana de la región, cuyos cultivos abundan en las zonas boscosas de Amambay, Canindeyú y Concepción, fronterizas con Brasil.

 

Última Hora/EFE.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día