Siguenos en:
Viernes
 13 de Diciembre de 2019
Portada
Carretera
Quintana muestra contratos de tráfico de madera del Tipnis suscritos por Youci Fabricano
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, mostró el lunes a los medios de comunicación los contratos de tráfico de 1.300 árboles de madera mara del TIPNIS suscritos por el dirigente de la Subcentral de esa región, Youci Fabricano, que se opone a la consulta a las comunidades de ese parque nacional.
Lunes,  12  de Noviembre, 2012
Quintana-muestra-contratos-de-trafico-de-madera-del-Tipnis-suscritos-por-Youci-Fabricano
Ref. Fotografia: El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, Quintana reveló que los documentos firmados en 1996 respaldan los "manejos irregulares" de Fabricano y el cobro de 242.000 dólares por la venta de madera mara a la Compañía Industrial Maderera y Agropecuaria (CIMAGRO).

"El señor Youci Fabricano más que un dirigente era un traficante de madera y para eso les entregarán una copia de estos documentos en los que el señor Youci Fabricano, en su calidad de técnico de la Subcentral del TIPNIS, firmó un primer contrato de 120.000 dólares con la empresa CIMAGRO para vender 600 árboles de madera mara", señaló.

Asimismo, apuntó que posteriormente Fabricano vendió otros 400 árboles de madera mara a CIMAGRO.

"Aquí están los contratos, el primer contrato notariado, un anexo al testimonio notariado de compra y venda de madera el año 1996", evidenció.

Agregó que en un segundo contrato, los dirigentes del TIPNIS vendieron 400 árboles de madera mara de las comunidades de Oromomo y Asunta, con un valor de 80.000 dólares.

"Ya van 1.000 árboles de madera mara vendidos por el señor Youci Fabricano, ya van 200.000 dólares de venta de madera", dijo.

Además, informó que Fabricano, en representación de la Subcentral del TIPNIS, comercializó 300 árboles de madera, mediante un contrato privado con la empresa CIMAGRO.

"Como esta era una venta privada se modificó el costo de la madera, porque en los dos anteriores contratos la Subcentral vendía en 200 dólares cada árbol de madera mara, y como el negocio era tan rentable Fabricano hace un contrato privado con la empresa CIMAGRO por 300 árboles a un costo de 42.000 dólares, les rebaja el valor a la empresa", detalló.

En ese marco, el Ministro de la Presidencia aseguró que Fabricano tiene que responder por los 1.300 árboles y por los 242.000 dólares que cobró por la venta de madera mara de las comunidades Oromomo, La Asunta, Puerto Totora, San José del Sécure, Santo Domingo y Areruta, poblaciones en las que se han extinguido los árboles de madera mara.

Aseveró que los recursos económicos por la venta de madera podrían haber cambiado la calidad de vida de por lo menos una de esas comunidades.

Insistió en que Fabricano es "uno de los responsables" de la deforestación de la extinción de la madera mara en el Parque Nacional Isiboro Sécure, por lo que demandó que responda ante las comunidades de esa región, en vez de denunciar irregularidades en la consulta.

"Entonces los que hoy defienden, en teoría, el Parque Nacional Isiboro Sécure, son los que ayer devastaron el Parque, se beneficiaron económicamente, son los que firmaron los contratos y como hoy hay control sobre el Parque ya no se pueden hacer jugosos negocios con la madera mara", sustentó.

ABI