Siguenos en:
Martes
 26 de Marzo de 2019
Portada
Abre posibilidad de hacer cambios en la ley madre tierra
Evo sugiere que transgénicos son necesarios para el país
Producción. Señaló que no se puede concebir nuevos alimentos sin la utilización de elementos químicos para mejorarlos. Hay satisfacción en los agropecuarios.
Domingo,  11  de Noviembre, 2012

En el marco de la promulgación de la Ley del Complejo Productivo de la Caña de Azúcar, el presidente Evo Morales abrió la posibilidad de modificar la Ley Madre Tierra y el Desarrollo para Vivir Bien, especialmente en favor del uso de transgénicos en la producción de alimentos, en un cambio de actitud que fue aplaudida por sectores agropecuarios, que ayer le pidieron plasmar esa idea en esa polémica norma que les impide usar elementos químicos para mejorar sus productos.

"Más importante es alimentar al pueblo". Morales hizo notar que existen algunos sectores "radicales" que quieren prohibir totalmente el uso de transgénicos, pero que al mismo tiempo no pueden garantizar la alimentación con productos orgánicos en el país y que esa tecnología, siga siendo utilizada sin restricciones por los productores nacionales, ante la amenaza de la prohibición que se señala en la Ley Madre Tierra.

"Estaban divididos sobre el tema de transgénicos, es importante cuidar los derechos de la madre tierra, pero por encima de eso es importante garantizar alimentos para el pueblo. Los hermanos que tenían una posición  muy dura con relación a productos transgénicos, yo les decía si ustedes me garantizan alimentos orgánicos sanos ecológicos para todo el pueblo, no tengo ningún problema, díganme cómo me garantizan, pero ninguno me decía que podía garantizar", señaló el presidente Morales, a tiempo de comentar que en el mundo no existe ningún país que exporte alimentos orgánicos, para así garantizar la alimentación en Bolivia, en el caso hipotético de que se prohibiera el uso de transgénicos en el país.

Leyes de contrabando. En este marco, en su discurso Morales expresó que existirían algunos términos de contrabando, pero recalcó que su revisión no debe alterar las garantías de una alimentación digna para el pueblo boliviano. Además, admitió que pudieron existir algunos errores en la realización de la Ley Madre Tierra.

Esperamos los cambios en la ley. El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Demetrio Pérez, dio su visto bueno a las declaraciones del presidente, pero resaltó que el sector productivo estará tranquilo cuando se realice los cambios a ley, además de señalar que es el entorno del presidente los que quieren la prohibición de los transgénicos.

“Nos perece muy bien que el presidente admita la necesidad del uso de las últimas tecnologías en la agricultura. Estamos un poco tranquilos por estas declaraciones, pero vamos a estar mucho más tranquilos”, dijo Pérez.

Por su parte, Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), indicó que las declaraciones del presidente son positivas, ya que solo el uso de esta tecnología puede asegurar la alimentación en el país.

“El uso de transgénicos es indispensable en Bolivia, porque si no vamos a quedar atrás con respecto a otros países y no vamos a poder subsistir si no utilizamos esta tecnología”, comentó Roda.

"Nos parece bien que el presidente admita la necesidad del uso de estas tecnologías.
Vamos a estar tranquilos cuando se realicen los cambios en la ley".

Demetrio Pérez
Presidente Anapo

Gobierno
Promulgan la ley del azúcar e Ingenio Guabirá se queda solo

Firma. El presidente Evo Morales promulgó la "Ley del Complejo Productivo de la Caña de Azúcar", que regulará la relación entre los cañeros y dueños de ingenios, además de establecer al sector productor acceso a programas de inversión e innovación tecnológica.

Esta ley establece un impuesto de Bs 0.49 por tonelada de producción de caña y Bs 0.07 por litro de alcohol, que estará destinado a la creación de un Centro de investigación de caña, que es resistido por el Ingenio Guabirá, ya que cuenta con su propio centro de investigación.

El acto se realizó en el municipio de Fernández Alonso a 88 km al norte de Santa Cruz y asistieron dirigentes cañeros de varias organizaciones.

"Había la necesidad de regular esas diferencias entre los cañeros y dueños de ingenio. No estamos quitando las utilidades a los dueños de los ingenios, solo estamos regulando, para que todos nos beneficiemos y no solamente los dueños de ingenio, se trata de eso", dijo el presidente.
 

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día