Siguenos en:
Domingo
 16 de Junio de 2019
Portada
Soberanía de las aguas en Potosí
Evo dice que no va a rendir cuentas a Chile sobre Silala
Disputa. Tampoco accederá a un juicio internacional.
Miércoles,  7  de Noviembre, 2012
Evo-dice-que-no-va-a-rendir-cuentas-a-Chile-sobre-Silala
Ref. Fotografia: Manantial. Se mantiene la polémica por las aguas del manantial del Silala ubicadas en la frontera entre Chile y Potosí.

El presidente Evo Morales afirmó ayer que su administración no rendirá cuentas ni responderá informe alguno al Gobierno de Chile respecto al aprovechamiento de las aguas del Silala en el país, al señalar que se trata de vertientes que nacen en territorio boliviano y no de un río internacional.

El Jefe de Estado, quien participó de la conmemoración de los 186 años de creación de la armada boliviana y destacó la activa participación de las Fuerzas Armadas en el proceso de cambio, dijo que existe una demanda histórica con Chile referente a una salida soberana a las costas del Océano Pacífico, por lo que lamentó que haya grupos políticos chilenos que "no entiendan y desconozcan la historia", pues siente que se equivocan.

'No vamos a acceder a ningún juicio'. "Quiero que sepa el Gobierno de Chile no vamos a dar cuentas ni informar porque sentamos soberanía en el Departamento de Potosí mediante el aprovechamiento de las aguas del Silala, seguramente quisieran que el uso de esta agua sea sometida a los derechos internacionales, se equivocan, hemos revisado con nuestros colaboradores y sobre todo con seguridad nuestras Fuerzas Armadas fieles defensores del territorio nacional, conocen muy bien cómo, dónde el Gobierno nacional puede realizar sus actividades así como hace el Gobierno departamental de Potosí.

Recordó que visitó en tres oportunidades las aguas del Silala, la primera como diputado nacional y después como presidente, por lo que apoyará a la Gobernación del departamento de Potosí en sus proyectos y programas de aprovechamiento de las aguas.

Detalles
Evo: Los tratados como el de 1904 no son intocables

Deuda. Morales señaló que el pueblo latinoamericano y las instituciones internacionales "entienden perfectamente que hay una deuda histórica con Chile, por lo que en las Naciones Unidas se ha demostrado que los tratados no son intocables, como por ejemplo el tratado suscrito con Chile en 1904, el cual fue modificado en tres oportunidades a pedido del Gobierno de la Moneda.

Equivocación. "No es posible que Chile diga que no se puede revisar el tratado de 1904, se equivoca hay antecedentes históricos en todo el mundo", dijo Evo.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día