Siguenos en:
Martes
 16 de Julio de 2019
Portada
Plazo
Muchos mausoleos se quedaron a medias
La Alcaldía dice que la población tuvo más de 15 días para realizar trabajos, lo cual considera como suficiente tiempo.
Jueves,  1  de Noviembre, 2012
Muchos-mausoleos-se-quedaron-a-medias
Ref. Fotografia: Decomiso. Los albañiles que fueron sorprendidos ayer realizando trabajos en nichos y mausoleos, fueron conminados a abandonar los predios y se decomisó el material.

Pese a la advertencia de que los trabajos de refaccionamiento y pintado de mausoleos y nichos sería solo hasta el 30 de octubre, muchas personas y albañiles intentaron ingresar, sin lograrlo, a los diferentes cementerios municipales.

El control fue estricto, los gendarmes municipales revisaron todo bulto que ingresaba a los camposantos, hasta se decomisó pintura. Todo esto, para que la empresa encargada del aseo final de los camposantos pueda trabajar con tranquilidad.

Muchas personas que llegaron ayer hasta los cementerios municipales se encontraron sorprendidos con la noticia de que ya no podían ingresar con material para refaccionar sus sepulcros, todo esto por la disposición emitida la primera semana de octubre, advirtiendo sobre el cronograma de trabajo, donde se estableció que el 30 de este mes era el último día para realizar arreglos y pintado. Albañiles y familiares de difuntos protestaron en los ingresos del cementerio General y La Cuchilla.

"Se les habló de manera clara para que pinten y refaccionen con tiempo, no a última hora cuando el municipio debe trabajar limpiando los cementerios", dijo José Canudas, oficial mayor de Defensa al Consumidor, quien tiene a su cargo la seguridad de los 20 cementerios municipales.

La autoridad recalcó que los usuarios de cementerios municipales tenían hasta esa fecha para realizar el trabajo que su sepulcro demande y que luego se limitaría el ingreso solo a la empresa municipal de aseo para que recoja toda basura o desperdicio que los trabajos hayan dejado. Pese a ello, en el cementerio General del primer anillo, un grupo de personas, entre ellos albañiles, intentó entrar por la fuerza y fue necesario reforzar el ingreso con más presencia de gendarmes que cerca del mediodía casi fueron rebasados por los manifestantes.

Se reordena el tráfico en los cementerios y se prohíbe vender alcohol. El municipio llamó "Plan Todo Santos" al control de venta de bebidas y reordenamiento del tráfico vehicular, que desde hoy se reordena en las zonas aledañas a los cementerios. La disposición habla de 200 metros, o dos cuadras a la redonda y en el caso del cementerio General se desviará el tráfico entre las avenidas Charcas y Ballivián y la avenida Argomosa (entrada del cementerio) y Nicanor Salvatierra, de la parte posterior del camposanto. En La Cuchilla se prohibe el parqueo en las aceras colindantes al terreno y se anunció que para mañana se restringe el tráfico a una sola vía.

Está prohibida la venta de alcohol a 200 metros de los cementerios desde las cero horas de hoy, así como el ingreso de bebidas a los cementerios.

Personal de tráfico y trasporte ya sentó presencia en las áreas aledañas a los cementerios, colocando señales de advertencia a quien fuera sorprendido mal parqueado.

Precios de rosas y flores. El pasado jueves se emitió la lista oficial de precios para las flores que se comercializan en los cementerios y puntos donde llegan flores del interior del país y de otras zonas del departamento. Se comercializan arreglos desde 10 a 50 bolivianos, las flores y rosas se venden desde 7 a 10 bolivianos y por docena de 30 a 70 bolivianos, los precios varían entre importadas y locales. Natividad León llegó hasta las florerías del cementerio La Cuchilla para comprar un adorno pequeño, por el que pago 10 bolivianos y aseguró que los precios estaban al alcance de todo bolsillo y recordó que son similares al año pasado.

Cementerio abiertos de 7:00 a 19:00 horas. Los cementerios municipales abrirán sus puertas a los visitantes desde las 7:00 hasta las 19:00. El municipio pide precaución a los visitantes para no verse sorprendidos asistiendo en horarios donde no podrán ingresar y donde no se ofrece la seguridad necesaria para quienes acuden a los camposantos.

Memorial Park: Habrá misa para los difuntos

El parque cementerio Memorial Park alista sus instalaciones para recibir a las personas que en esta fecha recuerdan a sus seres queridos que ya no están junto a ellos. La administración de este camposanto a organizado dos misas que se llevarán a cabo en su propia capilla y se celebrarán a las 10:30 y 16:30. Para mayor comodidad de sus clientes se dispondrá un toldo en el ingreso principal y personal que servirán de guía para orientar a los concurrentes. Sus instalaciones estarán abiertas desde las primeras horas del día jueves y viernes. Si dispondrá de un parqueo para 200 vehículos. Guardias municipales, policías y seguridad privada custodiaran los alrededores del parque cementerio que está ubicado sobre el kilómetro 12 de la carretera a Cotoca. 

Al igual que los cementerios municipales la administración de este camposanto privado hace conocer a sus clientes que las normas y restricciones también se aplican para los sepulcros privados, por ello se advierte sobre la prohibición de introducir bebidas alcohólicas, y la presencia de conjuntos musicales y bandas de música, que no serán permitidas.

Carlos A. Muñiz J. cmuniz@edadsa.com.bo
    4 Fotos
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día