Siguenos en:
Viernes
 22 de Enero de 2021
Portada
A 10 años de su apertura
Parque Industrial no levanta
Montero. El Concejo Municipal debe agilizar la aprobación de una urbanización de 150 hectáreas. Hay demoras y eso evita más capitales.
Miércoles,  31 de Octubre, 2012
Parque-Industrial-no-levanta
Ref. Fotografia: PIM. Hace una década arrancó como una gran promesa de progreso y desarrollo de la capital norteña. Pero la excesiva politización y los intereses por medio, según las propias autoridades y los empresarios del norte, hizo que no despegara de manera efectiva

Hace diez años, las autoridades de Montero, habían dado un gran salto al dar apertura a su nuevo Parque Industrial Municipal (PIM). Dicho emprendimiento hasta el momento se encuentra con inversiones a medias, sin consolidar un despegue definitivo. Incluso, algunas nuevas empresas en su mayoría arroceras, graneleras de la zona, han manifestado en los últimos días que optaron por instalarse en el municipio de  Saavedra, distante a 20 kilómetros de la capital norteña. 

"Son alrededor de cuatro asociaciones que han comprado un predio, algo como 150 hectáreas en la zona de Saavedra. Esto se da debido a que en nuestra ciudad no tenemos ya un espacio urbanizado en el Parque Industrial", informó Román Señas, director del Parque Industrial.

Una situación confusa
. El concejal Víctor Hugo Cabrera, ante versiones de que el municipio estaría ahuyentando el arribo de nuevas empresas al PIM, manifestó que tal situación no ocurre.

"A nosotros y en particular a mi nadie me ha pedido que se le autorice un terreno para asentarse en el Parque. Lo que pasa es que los otros (las referidas asociaciones de arroceros) buscan al parecer que se les dote terrenos con el derecho propietario incluido. Eso no es posible de acuerdo a las normas", informó.

Según Señas, los predios del Parque están ocupados por las empresas entre grandes, medianas y pequeñas. "La única posibilidad es que se urbanice un terreno privado de 170 hectáreas que ha ofrecido la familia Balcazar a continuación del complejo industrial. Está en proceso de aprobación en el Concejo Municipal", informó la autoridad.

Sin inversión y de engorde. Según la misma Dirección del PIM, del total de los terrenos adjudicados solo un 40% ha consolidado una inversión de acuerdo a norma. "Cuando fueron adjudicados se los hizo por un dólar el metro cuadrado. Mi propuesta fue que se les de el derecho propietario a todos aquellos que han realizado inversiones. Por eso no despegó", informó Cabrera.

Ante este panorama, el PIM de Montero, no tiene espacios pero sus propietarios aún no invierten.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día